100.000 okupaciones de viviendas en 7 años de Pedro Sánchez

Opinión.
Opinión. | Atlántico

Dato demoledor, sin paliativos, y me quedo muy corto en esta apreciación ya que únicamente he estimado recoger los datos oficiales de esta brutal espiral de impunidad e inseguridad jurídica reinante.

Sólo en el último ejercicio, los datos actualizados de allanamiento y la usurpación de inmuebles crecieron un 7,4%, (según consta en el Portal Estadístico de Criminalidad, durante el año 2.024 se contabilizaron 16.426 hechos en el conjunto del país, frente a los 15.289 de 2023). Y desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, en 2018, el incremento acumulado de denuncias alcanza ya el 34,5%, de acuerdo con los datos del Instituto de Estudios Económicos y redactado por sus ponentes, catedráticos de Derecho Civil y de Derecho Procesal. Lo cual representa que cada año se incorporan una estimación de 17.000 viviendas más a las estadísticas de ocupación ilegal. Y es que, en los diferentes portales inmobiliarios, se anuncian ya más de 23.000 viviendas que se encuentran ocupadas. Propiedades que se venden a precios mucho más reducidos (en un porcentaje aproximado a una reducción del 50% de su valor de mercado) al asumir el posible comprador el problema legal de expulsar a los ocupantes, lo que refleja hasta qué punto la ocupación se ha cronificado y adaptado en la oferta de vivienda, surrealista

Pero real. Lamentablemente, este proceso es ya una realidad en el mercado de compraventa de viviendas y para revertirla son necesarias políticas que protejan a los propietarios, que les ofrezcan seguridad jurídica y que les aseguren la recuperación de su vivienda. Es decir, urge derogar la actual Ley Estatal de Vivienda. Añadir que, no se contabilizan los casos que se resuelven de manera extrajudicial (bien sea a través de un pago económico o de una empresa de desokupación) y que presumiblemente son mayoría. Asi según informes en nuestra Comunidad Autónoma, Galicia, estos podrían suponer 2 de cada 3 situaciones de allanamiento o usurpación de inmuebles, con lo cual el incremento es brutal. Y lo que es peor, tanto los datos del Ministerio del Interior como del CGPJ vienen a confirmar la afirmación categórica de los expertos de que, las okupaciones de viviendas en España, se incrementan progresivamente. Y nuevamente, con los datos del Portal Estadístico de Criminalidad, compruebo que durante el año pasado se superaron las 11.000 investigaciones por okupación de viviendas en España. De nuevo máximos en la serie histórica con un incremento anual del 17,7%. Por último, y con los datos oficiales del Ministerio del Interior, recogidos laboriosamente por la diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Belén Vázquez Blanco, comprobamos como en nuestra comunidad autónoma, Galicia, y en la variación, 2017/2024,el incremento de las okupaciones es de un 122,02%. Y en nuestra provincia, Ourense, ese porcentaje se incrementan hasta en un 1000%. Preocupante, no, lo siguiente, y sonrojante debería ser, como mínimo, para el subdelegado del Gobierno en Ourense. Y si, esta columna de hoy está repleta de datos oficiales. Para que los que manifiestan desde su burda osadía (formaciones políticas incluidas) que las okupaciones de inmuebles es algo "anecdótico", reflexionen sobre el tremendo daño que les producen a la sociedad en general, y a los afectados por una ocupación o inkiocupacion, en particular.

Contenido patrocinado

stats