La Xunta potencia las redes de saneamiento desde Tomiño

La EDAR instalada en verano permitirá dosificar el paso de las aguas residuales a la depuradora, con un importante ahorro económico y una menor contaminación

Imagen de la visita realizada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
Imagen de la visita realizada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La Xunta anunció una nueva línea de ayudas para facilitar la instalación de sistemas de saneamiento autónomo en pequeños núcleos de población o en viviendas aisladas en una visita a Tomiño.

Durante una visita a Tomiño para comprobar el resultado de las obras acometidas este verano en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, anunció la próxima convocatoria de estos incentivos, dirigidos tanto a ayuntamientos como a ciudadanos que busquen soluciones alternativas y eficientes para el tratamiento de las aguas domésticas a pequeña escala.

La responsable autonómica incidió en la importancia de apostar por este tipo de instalaciones de saneamiento intermedias para cumplir en núcleos más pequeños con la misma función que realizan las EDAR en las aglomeraciones de mayor tamaño.

En el marco de esta primera convocatoria y teniendo en cuenta las cuantías máximas previstas en la propia orden —aportaciones de hasta 4.000 euros para sistemas de saneamiento particulares y de hasta 15.000 euros para ayuntamientos en función de las viviendas a las que vaya a dar servicio—, Augas de Galicia estima que se podrá ayudar a financiar entre 160 y 260 instalaciones de este tipo solo el próximo año. Además, enmarcó la medida en la línea de colaboración que mantiene el organismo hidráulico con los ayuntamientos para apoyarlos en la prestación de los servicios relacionados con la gestión del agua.

Por su parte, la alcaldesa Sandra González aprovechó la visita para agradecer las obras de mejora realizadas hace unos meses en la EDAR. Estas obras permitirán al Ayuntamiento no tener que transportar el contenido de las fosas sépticas hasta la depuradora de Louro, como se hacía hasta ahora, con importantes ahorros en el transporte y una menor contaminación ambiental.

Por otro lado, González expresó su satisfacción por la nueva orden de ayudas para instalar sistemas autónomos de saneamiento en pequeños núcleos de población o en viviendas aisladas. “Estamos muy contentos de que la Administración Autonómica haya venido a anunciar esta nueva línea de depuración colectiva o individual, ya que el saneamiento tradicional no es la única alternativa en el campo para el tema del tratamiento de aguas residuales; idea en la que también venimos trabajando desde hace tiempo".

Contenido patrocinado

stats