Los veteranos del ‘Cabo Fradera’ surcaron otra vez el río Miño
La Comandancia de Tui recibió a los antiguos marineros en una jornada que reunió antiguos compañeros de hace más de 40 años
El patrullero “Cabo Fradera” recibió ayer una visita muy especial. Más de 90 marineros que prestaron sus servicios en este buque de la Armada, el segundo más antiguo aún en activo después del buque escuela “Juan Sebastián El Cano”, se reunieron en la Comandancia del Miño (Tui) para rememorar viejos tiempos. Fue un encuentro “muy emotivo, lleno de recuerdos y reencuentros entre amigos que en algunos casos hacía más de cuarenta años que no se veían”, explicaba el comandante del patrullero, el teniente de navío, Pablo Navarro.
La jornada comenzó a las once con la llegada de los veteranos procedentes, en su gran mayoría, de los municipios de la zona sur de la provincia de Pontevedra, aunque también se trasladaron hasta Tui veteranos de Ferrol, Santiago y A Coruña. Los abrazos entre antiguos compañeros fueron una constante. “Reconozco que ha sido el día más emotivo y feliz de mi mandato”, explicaba Navarro, que recibió a todos los participantes antes de iniciar los paseos en el buque por el Miño.
Entre los asistentes a este encuentro estaba Pepín, que fue durante 16 años el encargado de llevar el timón del barco y que ayer, nuevamente, cogió los mandos del buque como en los viejos tiempos, transformándose en el auténtico “almirante” del Miño.
En realidad, como aseguraba el comandante del “Cabo Fradera”, esta jornada fue “una oportunidad de que todos aquellos que sirvieron en este buque hayan podido regresar a su casa”. Todos los participantes tuvieron la oportunidad de visitar nuevamente el barco y comprobar, que pese al paso de los años, sigue en plena forma y que incluso ha habido algunas mejoras. Una vez finalizados los paseos de rigor por el río, todos los participantes se trasladaron a un restaurante de la zona para una comida de confraternización en la que seguir contando recuerdos de la mili, ya que muchos hicieron el servicio militar a bordo de este buque, y de sus tiempos como marineros.
Además, el patrullero tiene previsto celebrar el Día de las Fuerzas Armadas el próximo sábado. Será un día de puertas abiertas, en la que los interesados podrán visitar el buque en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Las visitas abarcarán un recorrido por el patrullero, durante el cual, los asistentes que así lo deseen, podrán conocer los equipos y las capacidades del patrullero, así como a su dotación y forma de vida a bordo. Uno de los objetivos de esta jornada “es acercar nuestra labor en aguas del Miño, en primer lugar, a los vecinos de Tui y a todos aquellos que quieran acercarse hasta aquí el próximo sábado”, explicó el comandante del buque.
El “Cabo Fradera” navega por el Miño hace más de 61 años. Su misión es contribuir a la regulación del aprovechamiento público y mantener las condiciones de navegabilidad del Tramo Internacional, protegiendo los intereses nacionales que garanticen los acuerdos entre España y Portugal, así como la actividad en el río.
Contenido patrocinado
También te puede interesar