A Guarda se volcó con la visita del “Cabo Fradera”

El patrullero recibió más de 280 visitantes en la jornada de puertas abiertas en una escala que rompe 13 años sin atracar en A Pasaxe

Unos 180 escolares visitaron ayer el patrullero en una jornada llena de anécdotas y recuerdos.
Unos 180 escolares visitaron ayer el patrullero en una jornada llena de anécdotas y recuerdos.

La población de A Guarda se volcó con la visita del patrullero “Cabo Fradera”, que tras 13 años sin atracar en el muelle de A Pasaxe, hizo una visita a este enclave, el más cercano a la desembocadura del tramo de cuya vigilancia está encargado este barco de la Armada. Y es que en las cuatro horas en las que estuvo abierto a las visitas, pasaron más de 280 personas, de las que 180 eran escolares de los diferentes centros de enseñanza del municipio. 

“Ha sido una jornada muy emotiva”, explicó al comandante del buque, el teniente de navío Pablo Navarro, que recibió al alcalde de A Guarda y sus acompañantes y estuvo en todo momento atendiendo a los visitantes. 

Algunos de estos visitantes habían mantenido una relación estrecha con el patrullero, como un vecino del municipio que en el año 1963 fue el encargado de amarra al “Cabo Fradera” en el muelle de Tui en el que era su primer viaje surcando las aguas del Miño. También algunos estudiantes comentaban cómo sus abuelos les habían hablado del patrullero que surcaba el río y que después de más de una década sin atracar en el muelle de A Pasaxe regresaba al que es el otro punto de atraque existente en el tramo internacional. 

Precisamente la situación del muelle casi en la desembocadura convierte este enclave en un punto “que no es cómodo para nosotros”, explica el comandante, mientras esperan la pleamar para poder retomar la singladura, ya que en la zona hay numerosos arenales que cambian con facilidad de ubicación, creando una situación de peligro para la navegación. 

Contenido patrocinado

stats