Siete familiares de las víctimas de Paramos serán indemnizados
El TSXG admite el recurso de una afectada, a la que sube la indemnización e incluye al hermano del fallecido y a la madre y hermanos de su mujer, también muerta en la explosión
La pelea judicial por la explosión de Paramos, en la que falleció un matrimonio, sigue viva casi ocho años después. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado recursos de varios afectados por la explosión incrementando sus indemnizaciones y añadiendo como afectados a siete familiares de los fallecidos. Rechaza, sin embargo, la apelación de los dos hijos, entonces menores y que quedaron huérfanos, que solicitaban eliminar el límite impuesto a la seguridad para así garantizar las indemnizaciones acordadas de un total de 280.000 euros.
En su sentencia, el TSXG desestima también los recursos presentados por distintas aseguradoras, así como por el Ayuntamiento que solicitaba indemnización por las ayudas públicas a los afectados. Sin embargo, sí ha estimado las apelaciones de una las afectadas y del hermano del fallecido, además de la madre y los cinco hermanos de la otra víctima mortal.
De esta manera, en el primero de los casos, la mujer pasará de cobrar 1.700 euros (que se recogían en la sentencia de la Audiencia) a 9.072,96 euros por los daños sufridos.
Por su parte, al hermano del fallecido y a la madre y hermanos de la mujer también fallecida se le concederán las cantidades que se determinan en el baremo en ejecución de la sentencia por parentesco, que serán satisfechas directa y solidariamente por la aseguradora hasta un máximo de millón y medio de euros. Todo ello después de que en la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra estos familiares no constasen como damnificados.
Asimismo, el TSXG ha confirmado el resto de los pronunciamientos de la sentencia que dictó la Audiencia provincial de Pontevedra a finales de 2024. Pese a todo, esta resolución no es firme, ya que cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, con lo que está por ver cuándo finalmente se podrá resarcir a los perjudicados por una de las mayores catástrofes pirotécnicas ocurridas en Galicia. El responsable de la empresa dueña del almacén ilegal que explotó en 2018 admitió los hechos y aceptó cuatro años de prisión como autor de dos delitos de homicidio imprudente y 28 por lesiones por imprudencia, además de tres de riesgo catastrófico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar