La lucha contra las invasoras

La Comandancia del MIño promueve una campaña de sensibilización para erradicar la labaza del cauce dado su impacto negativo en el ecosistema y la navegación  

El comandante del Miño organizó una visita para comprobar la situación en una de las zonas más afectadas.
El comandante del Miño organizó una visita para comprobar la situación en una de las zonas más afectadas.

La Comandancia del Miño está llevando a cabo una campaña de sensibilización para analizar el impacto que las algas “egeria densa”, conocidas popularmente como labaza, tiene en el cauce del río, en el ecosistema y en la propia navegación. En esta línea, su responsable, Andrés Díaz Ripoll, invitó al subdelegado del Gobierno para mostrarle en situ la situación creada por esta planta. La visita sirvió para repasar la “agenda fluvial”. 

El subdelegado, Abel Losada, que ya ha visitado en varias ocasiones a Comandancia Naval del Miño, pudo comprobar el impacto de la planta invasora egeria en el lecho del río. El subdelegado del Gobierno se comprometió a trasladar la información al departamento responsable del Servicio de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta. Manifestó que apoyaría una iniciativa para que este departamento impulsara un proyecto europeo, en colaboración con Portugal, para actuar contra estas invasoras. 

Losada subrayó, asimismo, que mantiene contacto permanente con el Servicio Provincial de Costas para atender las competencias estatales que tienen que ver con la erosión y el posible dragado de diferentes tramos del río. Indicó que se está elaborando un estudio de la dinámica fluvial por parte del Cedex, organismo técnico dependiente del Ministerio de Transportes que realiza este tipo de análisis, antes de tomar decisiones. 

Contenido patrocinado

stats