Zelenski denuncia que Rusia rompe su tregua con ataques

El Ejército registró en pocas horas más de 60 bombardeos y cinco asaltos de unidades terrestres

Desescombro tras un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Sumi.
Desescombro tras un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Sumi.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reportó a primera hora de ayer 59 nuevos bombardeos rusos y cinco operaciones de asalto por parte de unidades rusas en distintos puntos del frente, pese al anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una breve tregua “humanitaria” con motivo de la Pascua. “En varias direcciones del frente, ya se han registrado 59 bombardeos rusos y cinco asaltos de unidades rusas (...). En todas partes, nuestros guerreros responden como corresponde al enemigo, según la situación de combate específica”, explicó el mandatario en la red social X, tras recibir el último informe de situación. “Ucrania seguirá actuando de forma simétrica”, apostilló.

Según dicho reporte, los enfrentamientos y agresiones de esta noche se concentraron en las localidades de Starobilsk, Donetsk, Pokrovske, Novopavlivske y Zaporiyia, donde “enemigo ha llevado a cabo decenas de ataques con drones”. “En general, desde la mañana de Pascua, podemos afirmar que el Ejército ruso intenta crear la impresión general de un alto el fuego, mientras que en algunas zonas persisten intentos aislados de avanzar y causar bajas en Ucrania”, agregó el presidente ucraniano, al tiempo que instó a Rusia a “cumplir plenamente las condiciones del alto el fuego”. “La propuesta de Ucrania de implementar y extender el alto el fuego por 30 días después de la medianoche de hoy sigue sobre la mesa. Actuaremos conforme a la situación real sobre el terreno”, sentenció.

Este anuncio llega después de que Putin anunciara el sábado, de forma unilateral, una breve pausa en las hostilidades en Ucrania con motivo de las conmemoraciones de la Pascua y con el propósito de calibrar la “sinceridad” del Gobierno de Kiev de cara a unas posibles negociaciones de paz. Putin advirtió, no obstante, que los militares rusos debían “estar preparados para repeler cualquier posible violación del alto el fuego, cualquier provocación del enemigo, cualquiera de sus acciones agresivas”. “Esperamos que la parte ucraniana siga nuestro ejemplo”, añadía. Sin embargo, en una primera reacción a la tregua rusa, de 30 horas, Zelenski denunció la detección de aviones no tripulados de ataque rusos “en los cielos del país”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recalcó a mediodía que “en la práctica, o Putin no controla a su Ejército o la situación demuestra que en Rusia no tienen intención de efectuar un avance genuino para poner fin a la guerra y solo están interesados en recibir buena publicidad”, hizo saber el mandatario en su cuenta de la red social X.

Contenido patrocinado

stats