Trump afirma que se puede avanzar rápido hacia la paz en Ucrania
Arranca su reunión con Zelenski confiado en la voluntad de Rusia y Ucrania para llegar a un acuerdo
Volodímir Zelenski llegó a Florida el sábado por la noche en medio de continuos ataques rusos a Kiev y otras ciudades ucranianas. Minutos antes de su encuentro con Donald Trump, en el que se esperaba que ambos mandatarios discutiesen un plan para poner fin a la guerra en Ucrania, trascendió la conversación telefónica que acababan de mantener Trump y Putin, enfriando un tanto las expectativas de la reunión.
Trump y Zelenski se estrecharon la mano para las fotos. Trump respondió algunas preguntas de la prensa. Interpelado sobre si cree que Putin habla en serio sobre la paz, Trump dijo: “Lo hago, lo hago”. Y añadió luego: “Tenemos que llegar a un acuerdo, tenemos que lograrlo… Creo que ambos presidentes quieren llegar a un acuerdo”. “Pienso que podemos avanzar muy rápidamente”, confesó, y después le dijo a Zelenski que le informaría de la conversación que acababa de tener con Putin.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha exigido a Ucrania la entrega de territorios en el norte de la provincia de Donetsk que sus tropas no han logrado ocupar militarmente. Frente a esta demanda, Zelenski ha planteado una contrapropuesta que incluye la creación de una zona desmilitarizada. Este plan podría someterse a referéndum, pero solo después de que Moscú acepte un alto el fuego temporal de entre 60 y 90 días.
Sin embargo, persisten obstáculos clave, especialmente la falta de garantías de seguridad que impidan una nueva ofensiva rusa. Además, Donald Trump no ha comprometido apoyo militar para Ucrania. El plan estadounidense inicial, presentado en noviembre, fue criticado por exigir, en la práctica, la capitulación ucraniana.
Ayer, antes de la reunión, Trump confirmó que discutirían la cuestión del territorio, mientras que rechazó que las garantías de seguridad sean un problema: “Habrá un acuerdo de seguridad. Será un acuerdo sólido”, zanjó.
La conversación previa con Putin
Donald Trump y Vladimir Putin mantuvieron una conversación telefónica pocas horas antes del encuentro que el mandatario norteamericano mantuvo en Florida con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. “Acabo de tener una buena y muy productiva conversación con el presidente ruso Putin antes del comienzo de la reunión con el presidente Zelenski”, hizo saber Trump sin ofrecer más detalles. Minutos después de la conversación entre Trump y Putin, que fue la primera desde el 16 de octubre, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov ofreció algunos pormenores y sostuvo que “los presidentes de Rusia y Estados Unidos tienen opiniones muy similares sobre el hecho de que el alto el fuego temporal propuesto por los ucranianos y los europeos, con el pretexto de un referéndum, solo prolongará el conflicto”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar