Los aliados de Ucrania, contra el plan de Trump para la paz
Subrayan que cualquier acuerdo que afecte a UE y OTAN debe aceptarse por los Estados miembros
En la cumbre del G-20 en Johannesburgo, líderes aliados de Ucrania rechazaron partes del plan de paz de Estados Unidos, en particular la cesión del Donbás a Rusia y la reducción de las fuerzas ucranianas. Consideran que el documento es “una buena base” pero “necesita de trabajo adicional”, que continuarán en reuniones con la nueva delegación ucraniana encabezada por Andri Yermak.
El plan de 28 puntos de Washington incluye elementos importantes para “una paz justa y duradera”, pero los líderes europeos subrayan que “el principio de que las fronteras no se deben cambiar por la fuerza” y que cualquier acuerdo que afecte a la UE y la OTAN debe ser aceptado por los Estados miembros. Han reiterado su disposición a colaborar para garantizar que “la futura paz sea sostenible” y coordinada estrechamente con Ucrania y Estados Unidos.
Alemania y otros firmantes recalcan que la paz solo será sostenible con el “consentimiento inequívoco de Ucrania” y el “crucial consentimiento europeo”. Se ha insistido en que los elementos del plan que afecten directamente a la UE deben debatirse y aprobarse dentro de sus instituciones, respetando los procesos y la soberanía de los Estados miembros. Los líderes también han expresado su “preocupación por la propuesta de limitar a las fuerzas armadas ucranianas, lo que dejaría a Ucrania vulnerable ante un futuro ataque”.
Los siguientes pasos incluyen reuniones en Ginebra entre asesores de seguridad nacional europeos, ucranianos y estadounidenses, y posteriormente encuentros en Angola con la Unión Europea y la Unión Africana para coordinar la aplicación de las propuestas. Los líderes advierten que, aunque existen oportunidades para terminar la guerra, “un buen resultado todavía queda muy lejos” y requiere tiempo, diálogo y consenso, así como coordinación estrecha entre todas las partes implicadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último