Putin se reúne en Moscú con el enviado especial de Trump
El alcalde de Kiev plantea que ceder territorios puede ser una “solución” para el fin de la guerra
El enviado especial de Donald Trump para Oriente Próximo y Rusia, Steve Witkoff, se reunió ayer en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin, dos semanas después de su último encuentro y en medio de la frustración en Washington ante la falta de avance en las negociaciones de paz con Ucrania.
“Me alegro de verte”, dijo Witkoff al estrechar la mano al presidente Putin, según imágenes difundidas por la televisión estatal rusa. Se trata del cuatro encuentro que ambos mantienen desde el cambio de rumbo de Estados Unidos en esta guerra con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
A pesar de que Washington y Moscú valoraron positivamente estas reuniones, poco se ha avanzado en el proceso de paz ante el notorio descontento de un Trump que ha culpado a las dos partes de no estar haciendo todo lo necesario, si bien ha adoptado un tono más beligerante hacia el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, valoró como “extremadamente útiles” estas reuniones con Witkoff. Son un “canal muy bueno y fiable” para tratar asuntos con un “fondo muy complejo”, explicó.
Ceder territorios
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, indicó que la cesión de territorios ucranianos a Rusia podría ser una “solución” al conflicto armado que enfrenta a ambos países desde 2022, aunque lo considera una medida “injusta” y que debería ser algo “temporal”.
Klitschko mencionó que “ahora mismo está habiendo conversaciones sobre posibles soluciones y uno de los escenarios es ceder territorios”, en declaraciones a la BBC tras uno de los ataques más mortíferos perpetrados por Rusia sobre Kiev, que dejó un balance de 12 muertos.
Las presiones internacionales, sobre todo desde Estados Unidos, recayeron estos días sobre el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, para alcanzar una solución para la guerra que podría incluir la cesión de territorios.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó este miércoles a Zelenski que si quería conservar la península de Crimea, “¿por qué no lucharon por ella hace once años cuando fue entregada a Rusia sin un solo disparo”, en relación a la anexión rusa del territorio en 2014.
Por otro lado, el alcalde de Kiev aseguró que los ucranianos “nunca aceptarían la ocupación” del país por parte de Rusia, pero para alcanzar la paz Ucrania podría tener que aceptar un “dolorosa solución”.
La relación entre Klitschko y el presidente Zelenski ha sido tensa durante los años de la guerra, llegando el alcalde de la capital incluso a criticar la deriva autoritaria del mandatario ucraniano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último