El papa visitó a Fidel Castro en su domicilio de La Habana

Mundo

Francisco recordó en una multitudinaria misa que "no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas"

agencias la habana (cuba)

Publicado: 21 sep 2015 - 13:36 Actualizado: 22 sep 2015 - 11:44

El papa Francisco (i) mientras se reúne con el líder cubano Fidel Castro (d)
El papa Francisco (i) mientras se reúne con el líder cubano Fidel Castro (d)

El papa Francisco mantuvo ayer un encuentro con el expresidente de Cuba Fidel Castro, a quien visitó en su domicilio de La Habana, según anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El encuentro tuvo lugar tras la misa que el pontífice ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana, duró unos cuarenta minutos y se produjo en un ambiente "muy familiar e informal", según Lombardi.

Francisco visitó al líder cubano acompañado del nuncio apostólico, Giorgio Lingua, y al encuentro también asistieron la esposa, hijos y nietos de Fidel Castro, en total unas diez personas. El pontífice argentino y Castro hablaron de "temas de la problemática mundial de hoy", en particular sobre el medio ambiente, explicó Lombardi.

Fidel Castro aprovechó la ocasión para preguntar a Francisco acerca de "grandes cuestiones sobre el mundo de hoy" que preocupan e interesan al expresidente cubano, dijo el portavoz vaticano.

Con anterioridad a este encuentro, Francisco antepuso la persona a la ideología en una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución de La Habana ante el presidente cubano, Raúl Castro, y donde se escuchó una apelación a la reconciliación cubano-estadounidense. El pontífice invitó a defender a los miembros más frágiles de la sociedad y dijo ante miles de cubanos que lo importante es servir "a las personas" y no a las "ideas".

con los más necesitados

Francisco, tercer papa que celebra una misa en este lugar tras sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, lanzó un mensaje que fue más allá de propósitos solo pastorales y llamó a poner por delante de cualquier ideología la protección de los más necesitados. "El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", continuó el papa en presencia de Castro y próximo al gran icono que se exhibe este lugar: la imagen del líder revolucionario Ernesto "Che" Guevara sobre la fachada del edificio del Ministerio del Interior.

La referencia destacó precisamente por ser este el lugar en el que se concentran símbolos que en Cuba son los pilares ideológicos básicos del régimen cubano, al pie del monumento al líder independentista José Martí, y que La Habana utiliza frecuentemente como escaparate de su apoyo entre las masas. n

Contenido patrocinado

stats