Máxima tensión ante la toma de posesión de Maduro en Venezuela
María Corina Machado, libre tras su detención en Caracas. Edmundo González advierte que su compañera en la oposición "fue secuestrada violentamente"
El equipo de campaña de María Corina Machado confirmó a última hora de ayer -media tarde en Caracas- que la líder opositora había sido liberada después de ser detenida tras finalizar una manifestación celebrada en Chacao, en el área metropolitana de la capital venezolana, Caracas.
“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, señalaba su equipo en un mensaje publicado en la red social X.
Poco antes, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, había acusado a Machado de llevar a cabo “una operación de falsa bandera”, aludiendo indirectamente al arresto denunciado por su equipo de campaña. En redes sociales circuló durante toda la tarde un supuesto vídeo de Machado reconociendo no haber sido detenida.
Machado, que según su equipo de campaña, había sido “interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba”, acudió ayer a Chacao para participar en las manifestaciones en favor de la victoria del candidato opositor Edmundo González en las últimas elecciones presidenciales y a escasas horas de la teórica toma de posesión del veterano opositor.
Más tarde, el candidato Edmundo González subrayaba que lo que le ha sucedido es “muy grave” y ha acusado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de secuestro. “Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió: fue secuestrada en condiciones de violencia”, señaló.
La campaña de Machado ha afirmado que “en las próximas horas” ella misma informará al país latinoamericano “para explicar los hechos”, si bien no han detallado su paradero o su estado de salud.
Distintas fuentes, la primera de ellas la organización Human Rights Watch (HRW) habían confirmado la detención, y el propio Edmundo González también lo había confirmado al mismo tiempo que pedía que fuera liberada. Además, gobiernos de todo el mudno, incluidos el español, dieron por cierta la detención y también pidieron que fuera puesta en libertad. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores español manifestó que “la integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada”. Exteriores condenaba la detención, a la vez que trasladaba su preocupación por el arresto también de otros “presos políticos” como Carlos Correa, Enrique Márquez y Rafael Tudares, yerno del opositor Edmundo González.
La detención se habría producido cuando agentes chavistas habrían interceptado la moto en la que Machado, como pasajera, dejaba la concentración opositora de Caracas, en un operativo policial donde habrían participado más de una veintena de vehículos y drones.
La última vez que Machado había sido vista en público fue hace 133 días, el 28 de agosto, también durante una manifestación convocada un mes después de las elecciones presidenciales del 28 julio, en las que González se proclamó ganador aunque el CNE atribuye la victoria a Maduro.
María Corina Machado: “Aquí estoy”
La líder opositora venezolana María Corina Machado habia reaparecido este jueves en la capital del país, Caracas, durante una manifestación en apoyo a la victoria de Edmundo González en las presidenciales del pasado mes de julio, a escasas horas de su teórica toma de posesión, y contra el intento de Nicolás maduro de perpetuarse en el poder.
“Aquí empieza la fase final. Toda esta fuerza que hemos construido y que crece cada día nos prepara para terminar esta fase final. Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar”, ha sentenciado Machado, que apunta a que lo que ocurra el viernes será “la prueba de fuego” para los de Maduro. “Que nadie tenga duda”, consideró.
Una nueva encrucijada política mientras Maduro insiste en su desafío
Venezuela vivirá hoy el arranque de un nuevo mandato presidencial, con el riesgo de entrar una vez más en una fase de bicefalia en la que dos figuras se disputen la legitimidad del cargo. El actual presidente, Nicolás Maduro, insiste en su desafío de tomar posesión pese a que el chavismo aún no ha publicado las actas que deberían avalar su teórica victoria, mientras que el opositor Edmundo González se agarra al consenso internacional para abanderar una nueva era.
La oposición a Maduro ha vuelto a fiar gran parte de sus esperanzas en la presión internacional. Edmundo González emprendió en septiembre el mismo camino que habían tomado antes decenas de representantes de la disidencia, el del exilio, y viajó a España para pedir asilo tras permanecer refugiado desde el día siguiente de las elecciones en las embajadas neerlandesa y española en Caracas.
González prometió ya desde España volver a Venezuela para tomar posesión del cargo el 10 de enero, descartando una hipotética investidura en el exilio. Pese a que confiaba en que “en algún momento” Maduro acataría la “soberanía popular”, lo cierto es que el calendario ha corrido y el presidente venezolano sigue aferrado a su asiento.
Edmundo González, por su parte, ha pasado los días previos a la fecha clave viajando por Estados Unidos y América Latina, en un último intento de evidenciar los apoyos de los que dispone antes de emprender el teórico retorno. Sin embargo, pese a que una gran mayoría de los países asumen que fue él quien venció los comicios de julio, no todos han dado el simbólico paso de reconocerle presidente electo entre ellos el Gobierno español, una etiqueta que sí le han concedido algunos socios como pueden ser Estados Unidos, Argentina e Italia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas