Maduro, el delfín de Chávez en el poder durante 12 años

Durante su mandato, Maduro ha enfrentado constantes crisis políticas y económicas

Publicado: 04 ene 2026 - 12:04 Actualizado: 04 ene 2026 - 12:07

Primera foto de Nicolás Maduro detenido.
Primera foto de Nicolás Maduro detenido. | @realDonaldTrump

Estados Unidos lanzó este sábado una ofensiva militar en Venezuela que ha derivado en la “captura” del presidente Nicolás Maduro, quien fue trasladado por la fuerza a un buque en la zona, poniendo fin a más de doce años al frente del Gobierno venezolano. Maduro, nacido en Caracas en 1962, asumió la presidencia en abril de 2013 tras la muerte de Hugo Chávez y tras ganar unas elecciones especiales frente a Henrique Capriles. Su trayectoria política comenzó en movimientos izquierdistas, pasando de conductor y sindicalista del Metro de Caracas a ministro de Exteriores y vicepresidente antes de asumir la presidencia, acumulando décadas de experiencia dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante su mandato, Maduro ha enfrentado constantes crisis políticas y económicas. En 2014 surgieron movilizaciones por la caída de los precios del petróleo, y en 2016 declaró el estado de emergencia económica y, meses después, el estado de emergencia constitucional. La pérdida del control del Parlamento en 2015 por parte del PSUV intensificó el enfrentamiento con la oposición, con denuncias de intentos de golpe de Estado, liberación de opositores y protestas que dejaron decenas de muertos. En 2017, ante la creación de una Asamblea Constituyente por parte de Maduro, la oposición respondió con un plebiscito y denuncias de ilegitimidad.

Ante el avance de la petición de recogida de firmas para el cese de Maduro, éste acusó a la oposición de intentar un golpe de Estado, si bien aceptó la apertura de unos contactos que derivaron en la liberación de opositores detenidos y una reducción de las manifestaciones.

A pesar de ello, el enfrentamiento continuó, con Maduro optando por dar su discurso sobre el estado de la nación en enero de 2017 ante un Tribunal Supremo afín, en lugar de ante la Asamblea Nacional (como era tradición), que fue disuelta en mayo por el propio Supremo.

Asamblea concluyente

La presión contra Caracas por este paso llevó a Maduro a reclamar al Supremo que diera marcha atrás, si bien poco después se confirmó una sentencia contra Capriles impidiéndole ocupar cargos públicos durante 15 años, lo que desató otra ola de movilizaciones que terminó con cerca de 60 muertos.

La situación llevó a Maduro a convocar en mayo una nueva Asamblea Constituyente, mientras que la oposición respondió con un plebiscito en el que los participantes rechazaron este paso y pidieron comicios anticipados, si bien los resultados fueron rechazados por el presidente.

Finalmente, se celebraron elecciones a la Asamblea Constituyente (con una bicefalia en el Legislativo), boicoteadas por la oposición, tras lo que Estados Unidos respondió con sanciones a Maduro, mientras que el PSUV se hizo con la victoria en 18 de los 23 estados en las regionales de 2017.

Crisis institucional

Venezuela celebró en 2018 unas presidenciales boicoteadas por la oposición que dieron otra victoria a Maduro (si bien la participación fue del 46%, muy por debajo del 80% de 2013), rechazada por Estados Unidos y el Grupo de Lima. Apenas unos meses después, Maduro sobrevive a un ataque con drones en un desfile militar, lo que no impide su toma de posesión en enero de 2019, seguida por la autoproclamación como presidente interino, del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, logrando el reconocimiento de varios países, incluida España.

Esta situación se ve seguida por la decisión del Departamento de Justicia estadounidense (entonces durante el primer mandato de Donald Trump) de imponer cargos contra el presidente por “narcoterrorismo”, acusaciones por las que deberá responder tras su “captura” en Miraflores.

Guaidó anunció en abril de 2019 que la operación para expulsar a Maduro estaba en su “fase final”, si bien el intento de insurrección fue abortado debido a que los principales jefes de las fuerzas de seguridad permanecieron leales al mandatario.

Durante este periodo, Venezuela se sume en una crisis que provoca la huida de millones de personas a través de la frontera con Colombia, si bien la decisión de la oposición de boicotear las elecciones de 2020 a la Asamblea Nacional permitió al PSUV recuperar el control del organismo.

Las elecciones de 2024

Las elecciones de 2024 estuvieron marcadas por la eliminación de la candidatura de María Corina Machado (galardonada a la postre con el Premio Nobel de la Paz), lo que llevó a la oposición a respaldar a Edmundo González y a declararle ganador, pese a que los resultados oficiales dieron la victoria a Maduro.

La votación derivó en protestas, azuzadas por las palabras desde Estados Unidos y otros países criticando la credibilidad del proceso, algo que se vio ahondado por la vuelta de Trump a la Casa Blanca en enero de 2025, cuando Washington adoptó una postura mucho más dura con Maduro.

Así, Washington se negó a normalizar relaciones con Venezuela y optó por una campaña de presión marcada por la reimposición de sanciones y una campaña de bombardeos contra supuestas “narcolanchas” tras redoblar sus acusaciones contra Caracas por su presunto papel en el tráfico de drogas.

Contenido patrocinado

stats