Temporada alta de hurtos: casi 9 al día en Vigo
El último tramo del año, coincidiendo con las compras navideñas, concentra el 35% de los robos al descuido que afectan sobre todo al comercio lo que intensifica la vigilancia policial en zonas de mayor afluencia
La furia por las compras en la época navideña, que se extienden más allá con las rebajas de enero, obliga a extremar las precauciones. Las estadísticas de Interior reflejan que se trata de una temporada alta no solo para las estafas (por el aluvión de transacciones por internet) sino para los hurtos, uno de los delitos convencionales más comunes.
Los últimos datos apuntan a que la media en Vigo al finalizar el año se sitúa en casi 9 al día, entre uno y dos más que la media de otros periodos del año. La situación se mantiene además prácticamente estable desde la última década, si bien a niveles globales hay una tendencia a la baja.
Esta situación hace que desde diciembre se ponga en marcha un operativo especial de vigilancia para el comercio seguro, una campaña de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local que se lleva a cabo de forma permanente desde 2017.
El objetivo es frenar la actuación delictiva en el entorno comercial, que, como cada año registra en Vigo afluncias de récord. Las sustracciones en tiendas, pero también de bolsos, móviles o carteras conforman un tipo de infracción penal que en el último tramo del año, coincidiendo con el aumento de las compras navideñas, concentra el 35% de las registradas anualmente, tal y como destacan los balances de criminalidad oficiales.
Zonas como Príncipe, el entorno de Vialia o Gran Vía son las de mayor riesgo pero también las de mayor vigilancia policial, que se hace especialmente notable en la víspera de Nochebuena, el pasado fin de semana, con los comercios abiertos, y hoy día 5, con importante movimiento en las tiendas para las últimas adquisiciones de cara a la celebración de los Reyes.
El número de hurtos anual se sitúa en Vigo en torno a los 3.000. La cifra apenas se ha reducido en la última década. En 2016, fueron un total de 3.173, mientras que en 2024 (el último balance completo hecho público) fue de 3.095, de los que más de 800 tuvieron lugar entre septiembre y diciembre. A falta de contabilizar el último trimestre, la ciudad ya registró 2.153, lo que supone un 7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trata del segundo delito con más víctimas después de las estafas informáticas, que se situaron por encima con un total de 2.231 en los primeros nueve meses.
El impacto sobre el comercio de los hurtos se incrementó. El último barómetro del hurto en la distribución hecho público a finales de 2025 por la patronal del Gran Consumo (Aecoc) reflejaba unas pérdidas económicas para el sector a nivel estatal de más de 2.800 millones de euros, un 54% más en solo un año. El mismo informe hacía referencia a que la mayoría, un 85%, no supera los 150 euros. Por encima de ese valor dejan de ser delitos leves y las consecuencias penales son mucho más graves para el delincuente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar