La ladera del Castro continuará hasta Praza do Rei con su reforma

El gobierno local prevé iniciar de forma inminente la primera fase de las obras para recuperar este espacio para el uso ciudadano, con más protagonismo peatonal y zonas verdes

Una infografía de la reforma que proyecta en Concello en Praza do Rei.
Una infografía de la reforma que proyecta en Concello en Praza do Rei.

El Concello planea iniciar este 2026 la reforma de Praza do Rei, una actuación proyectada desde hace años y que finalmente empezará a materializarse. El objetivo es renovar este espacio, que actualmente apenas se usa para acceder hasta el Concello, como plaza pública y mirador, además de facilitar el acceso peatonal desde la ladera del Castro, a día de hoy partido por el desnivel a la calle Cachamuíña.

El gobierno local confía en poder poner en marcha de forma inminente la primera fase de las obras, centrada en el refuerzo estructural de la plaza, una intervención incluida en la ampliación de presupuesto ya aprobada el año pasado. El inicio de los trabajos está, no obstante, condicionado a la autorización de Patrimonio, que aún se encuentra dentro del plazo para analizar la actuación prevista, dada la ubicación del espacio en el entorno del Castro.

Esta primera fase forma parte del proyecto de mayor alcance para renovar toda la Praza do Rei y mejorar su conexión con el monte del Castro, a partir de un anteproyecto que servirá de base para la licitación de la redacción definitiva. El objetivo es transformar el espacio, muy condicionado por el aparcamiento subterráneo, para darle mayor protagonismo peatonal, zonas verdes y áreas de estancia y de uso ciudadano.

El planteamiento contempla cubrir el paso de vehículos por Cachamuíña, la conexión con el Paseo de Granada y el acceso al aparcamiento, así como parte del inicio de la Ronda Don Bosco, antes del cruce con la Rúa do Pracer. Esta actuación permitiría recuperar la continuidad de la plaza entre la ladera del Castro y el Paseo de Granada, generando un nuevo ámbito verde y permitiendo deshacerse del paso elevado de metal para acceder desde Camelias.

Este nuevo espacio se destinaría a la creación de bancales, vinculados formalmente con los baluartes del Castro y del Castillo de San Sebastián. Estas zonas servirían tanto como áreas de descanso y mirador como graderío para la celebración de eventos en la plaza. El anteproyecto incluye también el retranqueo de la cafetería para crear un jardín arbolado a nivel de la plaza, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano y árboles en grandes macetas, situadas sobre los pilares del aparcamiento para evitar problemas estructurales.

Un mirador a la Ría y la Panificadora con tumbonas

Otra de las propuestas del anteproyecto del Concello es la puesta en valor del mirador hacia la Ría y la Panificadora, con una zona de estancia equipada con bancos tipo tumbona en el lateral oeste, pensada como un espacio más tranquilo en la plaza.

En cuanto a los materiales, se prevé un nuevo pavimento de hormigón pulido, aprovechando el refuerzo de la cubierta del parking, capaz de soportar el paso de vehículos en caso de eventos. El proyecto se completaría con la ampliación y mejora de la conexión lateral con el Paseo de Granada, aumentando el ancho del paso.

Si se completan los trámites pendientes, el Concello confía en que la primera fase pueda comenzar este mismo año, dando el primer paso para una reforma largamente esperada de uno de los espacios institucionales y urbanos más representativos de la ciudad, deteriorado tras los años. Esta humanización no es la única obra que proyecta el Concello en esta zona. Ya están en marcha la reforma del Paseo de Granada y también planea una rehabilitación de la Casa Consistorial y la futura recuperación de la Panificadora.

Contenido patrocinado

stats