Machado exige apoyo a “todos los demócratas del mundo”

OPERACIÓN RESOLUCIÓN ABSOLUTA

La opositora recalca que debe haber una transición democrática bajo el mando de Edmundo González

La opositora venezolana María Corina Machado, en una imagen de archivo.
La opositora venezolana María Corina Machado, en una imagen de archivo. | EP

La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció el apoyo que el presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió públicamente al pueblo venezolano tras el ataque de EEUU al país y la detención de su presidente, Nicolás Maduro, e instó a la comunidad internacional a hacer lo mismo en este momento “decisivo” para el devenir del Estado latinoamericano.

“Muchas gracias, presidente Macron. Le pido a los jefes de Estado y de Gobierno y a todos los demócratas del mundo que nos apoyen en esta hora decisiva”, reclamó la opositora en una breve publicación en su cuenta en la red social X. Machado añadió que el respaldo internacional es clave para proteger los derechos fundamentales y garantizar que la transición política se desarrolle de manera pacífica y democrática.

En el mismo mensaje, Machado enfatizó que su “inmediata prioridad” es “la libertad de todos los presos políticos” de Venezuela, asegurando que (tras lo sucedido) el país “será libre”, y ha insistido en que la comunidad internacional debe acompañar este proceso para consolidar la democracia y los valores republicanos en el país.

Las palabras de la venezolana responden a un mensaje difundido previamente (a través de la misma plataforma) por el mandatario galo, quien celebró la “liberación” de Venezuela de la “dictadura” de Maduro tras la intervención militar estadounidense e hizo un llamamiento a iniciar una transición “pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano” bajo el mando del opositor Edmundo González, subrayando la importancia de proteger los derechos de los ciudadanos durante este proceso.

El pronunciamiento realizado desde París suscitó asimismo el rechazo del Gobierno de Venezuela, que tildó de “insolentes” las declaraciones de Macron. La República Bolivariana de Venezuela afirmó que estas palabras constituyen “una intromisión inadmisible en los asuntos internos de un Estado soberano”, criticando que reflejan “una muestra de profundo desconocimiento de la realidad política, institucional del país” y advirtiendo que “tomará las acciones diplomáticas que considere pertinentes en el marco de la evaluación de las relaciones con la República Francesa”.

A modo de contexto, fue ayer cuando el presidente Trump, puso en duda la capacidad de María Corina Machado para gobernar Venezuela tras la captura de Maduro, afirmando que “sería muy difícil para ella ser la líder. No tiene el apoyo ni el respeto del país” y que “es una mujer muy agradable, pero no tiene el respeto necesario para ser líder”. Consultado sobre si había hablado con Machado desde la detención de Maduro, Trump respondió tajante: “No”.

Contenido patrocinado

stats