Hezbolá reivindica el ataque frustrado contra Netanyahu
Conflicto en Oriente Próximo
El primer ministro israelí aborda con Antony Blinken un plan de gobierno para Gaza tras la guerra
El partido-milicia chií libanés Hezbolá reivindicó elataque con dronesperpetrado el pasado sábado contra la residencia particular del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la localidad de Cesarea, ubicada en el centro del país. Hezbolá reconoció “su responsabilidad total y exclusiva en la operación contra Cesarea y en el ataque contra la casa del criminal de guerra y líder del flagelo sionista”, en alusión a Netanyahu, según medios libaneses.
El portavoz de Hezbolá, Mohamad Afif Nabulsi, amenazó a Netanyahu señalando que “los ojos de los combatientes de la resistencia ven, y sus oídos oyen”, añadiendo que “las manos” de la milicia no han logrado atraparle “esta vez”, pero que entre la milicia y el líder israelí “hay días, noches y terreno” por delante.
Hezbolá tuvo que suspender la rueda de prensa de Afif en el barrio de Dahieh, en el sur de Beirut, después de que el Ejército de Israel emitiera una orden de evacuación para los residentes de la zona.
Aquel ataque a la residencia de Netanyahu no dejó heridos ni tampoco víctimas mortales, las autoridades israelíes rápido lo atribuyeron a “los agentes de Irán” como gesto en represalia por la muerte del líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Yahya Sinwar.
Reunión en Tel Aviv
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abordaron ayer en Jerusalén un plan de gobierno para la Franja de Gaza una vez finalice la guerra. “Las partes han debatido la cuestión del marco de gobierno para Gaza el día después de la guerra”, informó la oficina del primer ministro israelí.
El comunicado israelí no da detalles de cómo podría implementarse ese “marco de gobierno” para la Franja de Gaza, cuando son varias las voces, entre ellas la del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que apuestan por levantar asentamientos de colonos judíos en el enclave y fomentar la emigración palestina.
Desde el inicio de los ataques sobre Gaza, Washington ha instado al Gobierno israelí a elaborar un plan para una vez finalice la guerra, advirtiendo de que de no hacerlo la situación en el enclave podría aún empeorar mucho más. Asimismo, Netanyahu ha actualizado el jefe de la diplomacia estadounidense las “últimas actualizaciones” de la campaña militar israelí en Líbano y “la necesidad de un cambio político y de seguridad en el norte”, que permita a Israel llevar de vuelta a sus hogares a los ciudadanos que se han visto desplazados.
Hambre
Por otra parte, las autoridades de la Franja de Gaza denunciaron que Israel ha evitado la entrada de “más de un cuarto de millón de camiones de ayuda” desde el inicio de la “guerra genocida” en el enclave. La oficina de prensa de las autoridades gazatíes indicó en un comunicado en su cuenta en Telegram que el Ejército israelí “sigue aplicando una política de hambre, especialmente en el norte de la Franja de Gaza y específicamente en Yabalia”, ante el refuerzo de la ofensiva en esta zona durante las últimas tres semanas.
Así, afirman que Israel usa el hambre “como arma de guerra contra los civiles y los niños”, incluida “la prohibición de entrada de comida, leche en polvo y suplementos nutricionales”. “Este crimen se suma al cierre por parte del Ejército de ocupación israelí del último cruce en la Franja de Gaza hace 169 días -en referencia al paso de Rafá- y el endurecimiento del sofocante cerco a todas las gobernaciones de la Franja”, sostienen, antes de mostrar su “profunda perplejidad por el silencio de la comunidad internacional”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último