Crece la tensión bélica entre EEUU y el régimen de Maduro

Donald Trump amenaza con derribar aeronaves militares de una Venezuela que moviliza las milicias

El buque lanzamasiles estadounidense USS Lake Erie, en el Caribe.
El buque lanzamasiles estadounidense USS Lake Erie, en el Caribe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que una agresión estadounidense contra Venezuela supondría el paso del país latinoamericano a una “etapa de lucha armada”. “Si Venezuela fuera agredida, de alguna forma, pasaría a una etapa de lucha armada, planificada, organizada, de todo el pueblo contra la agresión, sea local, regional o nacional”, sostuvo el mandatario venezolano ante los medios tras anunciar la activación de la Milicia Bolivariana -que supuso el alistamiento de millones ciudadanos con vistas a reforzar la seguridad nacional-.

En este sentido, Maduro instó a Trump a que abandone “su plan de un cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe” y a que respete “la soberanía, el derecho a la paz y la independencia de (nuestros) países”.

El inquilino de la Casa Blanca sostuvo este viernes que aquellos aviones venezolanos que pongan en una “posición peligrosa” a las tropas estadounidenses serán derribados, después de que este jueves el Departamento de Estado estadounidense denunciara que dos aeronaves sobrevolaron un buque de la Armada estadounidense, una acción que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, matizó que “realmente no estuvieron encima”.

Durante la jornada del jueves, el Departamento de Defensa dijo que dos aviones militares “del régimen” de Nicolás Maduro “volaron cerca de un buque de la Armada estadounidense en aguas internacionales”, en lo que describieron como una “acción altamente provocadora” y un intento de Caracas por “interferir” en sus “operaciones contra el narcotráfico”.

La escalada de tensión entre ambos países continúa después de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dispararan a principios de esta semana contra una embarcación en aguas del Caribe procedente de Venezuela y que supuestamente llevaba un cargamento de drogas, matando a once “narcoterroristas del Tren de Aragua” que estaban a bordo, en lo que las autoridades venezolanas denunciaron como once “ejecuciones extrajudiciales”.

Estado narcoterrorista

El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, acusó a Venezuela, que hasta el momento no hizo comentarios sobre la denuncia del Pentágono, de enviar narcotraficantes a Estados Unidos, mientras que su homólogo venezolano atribuyó estas hostilidades a que Washington quiere “el petróleo venezolano” y sus riquezas energéticas “gratis”.

Maduro aseguró que los “informes de inteligencia” de Estados Unidos distribuyen datos falsos sobre el narcotráfico en Venezuela y sostuvo que el país “combate al narcotráfico y esta triunfando en el combate”. Igualmente, defendió la disposición del Gobierno venezolano al diálogo, sin embargo, pidió “respeto” en estas conversaciones diplomáticas, asegurando que, en caso contrario, defenderá “la verdad de Venezuela cueste lo que cueste y ante quién sea”, recalcó Nicolás Maduro.

Contenido patrocinado

stats