La coalición conservadora de Montenegro gana en Portugal

Elecciones en Portugal

La extrema derecha de Chega consigue mejorar notablemente su apoyo entre los portugueses

Publicado: 19 may 2025 - 01:02 Actualizado: 19 may 2025 - 13:45
El líder de la coalición Alianza Democrática (AD) y presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), Luis Montenegro, interviene tras ganar las elecciones lusas.
El líder de la coalición Alianza Democrática (AD) y presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), Luis Montenegro, interviene tras ganar las elecciones lusas. | EP

La coalición conservadora Alianza Democrática (AD) ha ganado las elecciones legislativas celebradas de este domingo con un 32,10 por ciento de los votos (86 diputados), por delante del Partido Socialista (PS), que obtiene un 23,38 por ciento de apoyo y 58 diputados y del partido de extrema derecha Chega, que queda por detrás del PS en votos (22,56 por ciento), pero iguala en diputados, 58, según el escrutinio oficial correspondiente al 99,23 por ciento de votos, a falta sólo del recuento de votos de portugueses residentes en el extranjero.

Por detrás se sitúan Iniciativa Liberal con un 5,53 por ciento de votos y 9 diputados y el partido socialdemócrata Libre con un 4,20 por ciento y 6 asientos. La Coalición Democrática Unitaria (CDU, comunista), ha logrado 3 escaños con un 3,03 por ciento de votos, mientras que el Bloque de Izquierda (2 por ciento) se ha quedado en uno, al igual que Personas-Animales-Naturaleza (1,36 por ciento) y el partido Juntos por el Pueblo (0,34 por ciento). La participación ha sido del 64,38 por ciento.

El claro ganador de la noche ha sido la coalición conservadora Alianza Democrática (AD). El presidente del Partido Social Demócrata (PSD) y primer ministro en funciones, Luís Montenegro, ha defendido que los portugueses "quieren este Gobierno y no quiere ningún otro".

"El pueblo quiere a este primer ministro y no quiere ningún otro", ha añadido en su primera intervención pública tras la victoria electoral. Montenegro ha prometido un mandato de cuatro años y "de todos" porque los ciudadanos "no quieren más elecciones anticipadas".

Al ser preguntado sobre las condiciones para la formación de un nuevo ejecutivo, ha señalado que "no me parece que haya otra solución (...) que la que surge de la voluntad libre, democrática y convencida del pueblo portugués", mientras que ha descartado un acuerdo entre Chega y el PS, un escenario que no considera "creíble" y que solo puede ser posible "desde un punto de vista aritmético".

Por su parte, el presidente del otro principal socio de coalición, el Centro Democrático Social, Nuno Melo, ha asegurado que "esta noche se ha hecho mucha justicia con la AD" y "se ha reforzado la legitimidad y la credibilidad del proyecto político (...), del Gobierno y (...) de Luís Montenegro".

Contenido patrocinado

stats