Seis detenidos y más de 1.500 plantas de cannabis en Santiago

Tres detenidos ingresan en prisión y se decomisan cuatro vehículos y miles de euros

Publicado: 11 nov 2025 - 11:49 Actualizado: 12 nov 2025 - 09:35

Plantación 'indoor' de marihuana localizada por la Guardia Civil en el entorno de Santiago, en el marco de la Operación Smell, que acabó con 6 detenidos.
Plantación 'indoor' de marihuana localizada por la Guardia Civil en el entorno de Santiago, en el marco de la Operación Smell, que acabó con 6 detenidos. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha logrado desarticular en el entorno de Santiago de Compostela un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, en un operativo que se saldó con seis detenidos —tres de ellos ingresados en prisión—, la intervención de más de 1.500 plantas de cannabis, 29.000 euros en efectivo y cuatro vehículos decomisados.

Según fuentes de la Comandancia, las actuaciones, denominadas 'Operación Smell' y coordinadas por un juzgado de Arzúa, fueron realizadas por el Equipo Roca de Santiago, en colaboración con agentes del puesto de Sigüeiro.

Las investigaciones comenzaron tras detectarse consumos eléctricos irregulares en los municipios de O Pino y Oroso, donde los agentes localizaron dos naves industriales sospechosas de albergar plantaciones indoor de marihuana.

Durante la fase de explotación, se detectó a tres personas —vecinos de Negreira y Cambados— en la nave de Oroso, una de ellas portando dos semilleros con 132 plantas de cannabis sativa. En la inspección se intervinieron 800 plantas adicionales y 430 gramos de marihuana seca, con sistemas de iluminación, ventilación y control térmico instalados.

En la nave de O Pino se localizaron 573 plantas y 96 gramos de marihuana seca. Posteriormente, en los domicilios de los detenidos se incautaron 13 kilos de marihuana envasada al vacío, básculas, material de embalaje, 29.000 euros en efectivo y cuatro vehículos utilizados para el transporte y distribución.

Las pesquisas permitieron detener a otros tres integrantes del grupo, vecinos de Ames, Cambados y Vilagarcía.

La Guardia Civil atribuye a los seis arrestados los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental (placas de matrícula) y defraudación de fluido eléctrico. Todos los detenidos, junto con la droga y el material intervenido, fueron puestos a disposición del juzgado de Arzúa, que acordó el ingreso en prisión provisional de tres de ellos.

Contenido patrocinado

stats