Rueda defiende en Bruselas la cogobernanza de los fondos
El presidente mostró su inquietud porque la UE pueda ver comprometida su soberanía alimentaria
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió ayer, en su condición de presidente de la delegación española del Comité Europeo de las Regiones (CdR), una mayor cogobernanza de las regiones en la planificación y gestión de los fondos europeos y más recursos para el sector primario.
Así lo destacó después de una reunión organizada por el Ejecutivo gallego entre los representantes españoles tanto de las comunidades autónomas como de las entidades locales del CdR con eurodiputados españoles y el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso, “para poner en común las intenciones y nuestro planteamiento” de cara a la negociación que se está produciendo del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034.
En este sentido, el presidente de la Xunta reivindicó la denominada Declaración Galicia, aprobada a finales de octubre en Santiago de Compostela, que refleja “lo que entendemos desde el Comité de las Regiones que debe ser tenido en cuenta a la hora de renegociar este futuro marco”.
El texto recoge la posición y demandas de comunidades autónomas y entes locales de España, basadas en una verdadera gobernanza multinivel y en que no se reduzcan los fondos gestionados de manera compartida entre UE, Estado y regiones. En este sentido, Rueda agradeció la “unidad” mostrada hoy y deseó que, a pesar del “largo camino que queda por delante, espero que se mantenga esa unidad y que los asuntos que defendemos tengan éxito”.
Pesca y agricultura
Uno de ellos es la reclamación de un presupuesto claro y diferenciado para cada región, y también poder trabajar con previsión con respecto a esos fondos europeos. “La política de cohesión tiene que seguir siendo fundamental”, defendió Rueda, al tiempo que instó a “saber las cantidades ciertas de las que vamos a disponer porque no puede quedar en la decisión de cada Estado lo que va a repartir de fondos europeos entre las regiones y los ayuntamientos”.
También en materia de fondos, el presidente de la Xunta consideró insuficientes los montantes propuestos para la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC). En el caso de la PAC, además, rechazó la nueva estructura propuesta, que no garantiza los dos pilares de financiación diferenciada, uno para ayudas directas y otro para desarrollo rural, como existen en la actualidad.
“El sector primario tiene que ser tomado muy en serio en la nueva negociación”, demandó ayer Alfonso Rueda.
En relación con el ámbito de la industria del mar, y como presidente “de la primera potencia pesquera regional de la Unión Europea”, subrayó, también mostró su preocupación por la desaparición de un fondo específico para la pesca y la acuicultura, y aseguró que así la UE “compromete la soberanía alimentaria” a la que debe aspirar la UE para no depender de países terceros para la provisión de alimentos a la ciudadanía, puesto que implicaría abrir aun más la puerta a la importación de productos extraídos y procesados en terceros países.
Apuesta por la instalación de producción renovable
El presidente de la Xunta tenía previsto participar por la tarde en el 169º Pleno del Comité Europeo de las Regiones, donde centraría su intervención en dos temas estratégicos: la inteligencia artificial y las energías limpias, según informó el Gobierno gallego.
En materia de inteligencia artificial, Rueda subrayó que Galicia ha aprobado la primera ley autonómica específica, una normativa pionera que garantiza un uso seguro, ético y responsable de la IA. Además, recordó que la comunidad acogerá una de las 19 factorías europeas de inteligencia artificial, lo que situará a Galicia en una posición destacada dentro del panorama europeo de innovación y fortalecerá su ecosistema tecnológico.
Respecto a las energías limpias, Alfonso Rueda incidió en el notable potencial de Galicia en energías renovables, ya que más del 84% de su producción eléctrica procede de fuentes limpias. Reafirmó también la apuesta de la Xunta por proyectos estratégicos regulados por herramientas como la Ley de Recursos Naturales, que garantiza que cada nueva instalación renovable genere riqueza en el territorio al requerir que el 50% de la nueva capacidad se destine a la industria local. Finalmente, insistió en la necesidad de mejorar las redes de transporte de energía para aprovechar plenamente este potencial y consolidar a Galicia como referente en sostenibilidad.
Mientras, en un acto en Santiago de Compostela, los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León reclamaron ayer al Ejecutivo central el rescate “complejo pero ineludible” de la AP-9 y la AP-66. La Xunta pidió “valentía” al Gobierno y advirtió que estudiará vías legales. El presidente de la CEG, Juan Vieites, afirmó: “No estamos de acuerdo con la España de retales”. Por su parte, la titular de Infraestruturas de la Xunta, María Martínez Allegue, reiteró que el Gobierno central tiene “una oportunidad fantástica” en el dictamen de la Comisión Europea sobre la prórroga de las concesiones, y le ha instado a ser “valiente” y rescatar la AP-9.
Contenido patrocinado
También te puede interesar