¿Qué son los pellets de plástico vertidos sobre las playas de Galicia?

Estos microplásticos tienen un tamaño inferior a los 5 milímetros y suponen un peligro para la fauna

Una mujer muestra las bolas de plástico encontradas en una playa gallega. // Europa Press
Una mujer muestra las bolas de plástico encontradas en una playa gallega. // Europa Press

Los pellets de plástico que han aparecido en buena parte de la costa de Galicia y que también se han encontrado en Asturias y Francia proceden de los contenedores que perdió el buque Toconao el pasado 8 de diciembre en Portugal. La Xunta, que ha elevado al nivel 2 la alerta por contaminación, defiende que estos microplásticos no son tóxicos y la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación.

Este vertido ha despertado gran interés y preocupación. Se trata de un material de tamaño inferior a 5 milímetros que se utiliza en la fabricación de productos de plástico. Están compuestos principalmente por polietileno, polipropileno, poliestireno, cloruro de polivinilo y otros plásticos o resinas sintéticas. Son polímeros que se pueden fundir y dar la forma que se quiera para fabricar el producto deseado, según datos de la Asociación Nacional de la Industriales de Plásticos (ANAIP).

Estos microplásticos suponen un peligro para la fauna, tanto peces como aves, ya que los animales podrían ingerirlo al confundirlo con comida y acabar muriendo de hambre. Greenpeace señala que es probable que estos pellets se descompongan y acaben afectando a organismos filtradores.

Contenido patrocinado

stats