El PP despoja al BNG de la Alcaldía de Fene con una moción de censura

Galicia

El nacionalista Trigo atribuye su salida a "mentiras y factores asquerosos"

agencias fene (a coruña)

Publicado: 07 abr 2018 - 05:30

Juventino Trigo (BNG), arropado por sus incondicionales.
Juventino Trigo (BNG), arropado por sus incondicionales.

n n n Gumersindo Galego (PP) se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Fene (A Coruña) al prosperar la moción de censura de su partido contra el gobierno local de BNG y Esquerda Unida, liderado por el nacionalista Juventino Trigo. El pacto con Somos Fene, que cuenta con dos ediles, ha permitido sumar 9 votos al PP frente a los 5 en contra de las dos formaciones del anterior ejecutivo municipal. El PSOE, que con tres escaños completa la corporación y que formó parte del Gobierno con el BNG al inicio del mandato, se abstuvo.

La sesión estuvo presidida de nuevo por la edil del BNG Mariela Aguilar, que suspendió en octubre pasado el pleno que pretendía debatir esta moción. A diferencia de aquella cita, admitió que la decisión de un juzgado de Ferrol -que no considera tránsfugas a los ediles de Somos Fene- impide volver a paralizar la propuesta.

El nuevo regidor prometió su cargo entre abucheos del público, que llenó el salón principal de la casa consistorial. La presidenta de la mesa de edad consideró que no "se dan las circunstancias" para validar la moción de censura, "al igual que no se daban" el pasado otoño, estimando que los representantes de Somos Fene "son no adscritos". Así, argumentó que la plataforma Participación Democrática Directa de Galicia, partido instrumental bajo cuyo paraguas optaron a los comicios del 2015, decretó su expulsión. "Tenemos autos judiciales blindados", en los que, en su opinión "se legaliza el transfuguismo", sostuvo Mariela Aguilar.

división de opiniones

El nuevo alcalde, Gumersindo Galego, recordó que el PP ganó las elecciones locales, pero "un gobierno tripartito" permitió elegir "un alcalde legítimo y legal", en alusión a Trigo (BNG). Por contra, opinó que la "expulsión del grupo socialista" del ejecutivo municipal convirtió a Juventino Trigo en "ilegal" por su minoría. A su entender, la reciente sentencia de un juzgado ferrolano "devuelve los derechos" a Somos Fene.

Juventino Trigo, ya exalcalde, aludió a "un día triste para Fene", atribuyendo "mentiras" y "factores asquerosos" a los impulsores de la "primera" moción de censura en la localidad. De este modo, cargó contra PP y Somos Fene por fomentar la "compra de voluntades" y la "traición a la vecindad". "Dejamos una institución saneada; cabeza bien alta, deber cumplido", remarcó, avanzando que el "pueblo tendrá la palabra" en los comicios del 2019. n

Contenido patrocinado

stats