El PP cree que la oposición quiere tener “eólica sin molinos”
El Parlamento aprueba pese al rechazo de BNG y PSdeG la nueva ley de recursos naturales
El pleno del Parlamento aprobó, con los votos a favor del PPdeG y el rechazo de la oposición, la ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, una norma con la que, para BNG y PSdeG, la Xunta busca el “greenwashing” o “teñir de verde” su política, pero tras la cual impulsa, según coinciden, “más privatización”.
El PP, por su parte, defiende una ley con la que el Gobierno gallego intenta “facilitar la implantación de todos aquellos -proyectos- que cumplan” con los requisitos medioambientales. El texto incorporó nueve enmiendas: una de los populares, cinco del Bloque y tres de los socialistas. En su intervención ayer, la portavoz del PSOE, Patricia Iglesias, acusó al grupo mayoritario de “pasar la apisonadora”, pues sus enmiendas “cayeron en saco roto” y “de 34 aceptaron dos que son méramente cosméticas, de estilo”.
Cinco de 67 son las que se sumaron de los nacionalistas, según indicó el diputado José Manuel Golpe, quien, como Iglesias, habló de “oportunidad perdida” con esta ley que ven un “cajón de sastre” y “una ensalada con todos los ingredientes”. Ante las críticas, el parlamentario Alberto Pazos, acusó a la oposición de querer “eólica sin molinos, minería sin minas e industria sin factorías”. “No existe una fuente de energía que no suponga ningún tipo de impacto ambiental”, subrayó.
Antes de aprobar la ley en el Parlamento, la Xunta presentó a finales del pasado año la sociedad mixta Recursos de Galicia, un vehículo que surge, precisamente, impulsado por esta norma que todavía no había salido adelante de forma definitiva en la Cámara gallega. Recientemente también dio a conocer la Xunta la comercializadora de energía con la que Recursos de Galicia pretende rebajar el coste de la luz para empresas y vecinos de zonas afectadas por, por ejemplo, parques eólicos. “Ni es pública, ni es social, ni es gallega”, avisó tajante ayer la diputada del PSdeG Patricia Iglesias. En su turno, Pazos constató que “no les gusta lo público-privado” y reprochó a la oposición que, sin embargo, “en cada ocasión que tuvieron la oportunidad de gobernar recurrieron” a esta fórmula. También fueron protagonistas las referencias a los cambios en la planificación eólica que el Ejecutivo autonómico pretende a través de la ley de acompañamiento. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, no tomó la palabra. En una nota de prensa, calificó la ley como “la mayor reforma en materia industrial y energética de los últimos años”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra