El Gobierno ya busca 'pellets' en el mar y la Xunta en tierra
La Xunta asegura que trabajará en tierra hasta que “no queden restos” e informará a la Fiscalía de la gestión del vertido
El Gobierno inició tareas de búsqueda y seguimiento en el mar para tratar de localizar los 'pellets' de plástico vertidos desde un carguero frente a Portugal antes de que lleguen a la costa gallega.
Responsables del Ejecutivo y la Xunta se reunieron este jueves por primera vez para coordinar el operativo y rebajar tensiones. La conselleira de Medioambiente, Ánxeles Vázquez, aseguró que fue un encuentro “muy productivo”, agradeció el tono y la “buena disposición” mientras que el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, recalcó su “compromiso y colaboración” y aseguró que el Gobierno “nunca quiso confrontar”. Por el momento, el dispositivo en tierra con 269 trabajadores recogió lo equivalente a unos 42,2 sacos y ya se recuperaron otros dos en el mar.
Blanco informó que la dirección general de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) están realizando esta búsqueda de las bolas de plástico priorizando medios aéreos y recurriendo también a los marítimos y satelitales. “En el momento que se detecte contaminación en el mar el Gobierno actuará de forma inmediata”, aseguró Blanco, que añadió que el Gobierno informará diariamente de cada uno de los vuelos e inspecciones aéreas marítimas y satelitales que lleva a cabo Sasemar a la Xunta. Respecto al personal de tierra, informó que el Gobierno “está en disposición de activar en 12 horas un retén de efectivos”. De ser necesario, aseguró que se podrían movilizar más efectivos a través de personal de fuera de Galicia, “con lo que convendría saberlo con un preaviso de 48 horas”.
Todo ello después de varios desencuentros entre ambas partes durante la mañana. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tachó de “carta a los Reyes Magos” y de “gran irresponsabilidad” la petición de la Xunta al Gobierno solicitando “hasta un submarino” para hacer frente al vertido de 'pellets', “tres veces más que para el ‘Prestige’”. “Estoy un poco sorprendida, no debo ser la única vista la cantidad de memes que se prodigaron ayer en las redes sociales a propósito de la petición de la ‘Royal Navy’”, señaló Ribera. La ministra descartó el préstamo del submarino que solicitó la Xunta porque “la ubicación donde se perdió la carga es una ubicación con aguas muy profundas y es imposible utilizar un submarino”.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió en que el Ejecutivo debe poner los medios necesarios para buscar los sacos de 'pellets' en el mar. Rueda criticó el cambio de actitud del Gobierno y recordó que es la Administración central la que tiene “más medios”. “Hasta hace cinco minutos nos decían que por qué pedíamos medios en el mar si no se podía encontrar nada. Ahora nos dan la razón con que hay que buscar en el mar, pero que busque la Xunta. Quien tiene mayores medios es el Gobierno”, insistió. Rueda afirmó que el dispositivo gallego “continuará trabajando hasta que no queden restos en las playas”. Respecto al submarino para localizar y sellar el contenedor, reiteró la necesidad de su utilización y recordó que, aún “salvando las distancias”, el Gobierno ya se negó en su momento a bajar al “Pitanxo”. Rueda también avanzó que remitirán un informe de oficio a la Fiscalía con “todos los datos” para esclarecer lo sucedido.
El BNG insta a abandonar la confrontación y priorizar la limpieza
La portavoz nacional y candidata a la presidencia de la Xunta del BNG, Ana Pontón, reclamó a Xunta y Gobierno que abandonen la “confrontación estéril” y el “pimpampum partidista” y que trabajen "mano a mano" para retirar los 'pellets' plásticos del litoral de Galicia, que debería ser ahora “la primera prioridad”. Pontón censuró el enfrentamiento político entre los gobiernos gallego y central, cuando deben trabajar “mano a mano” en la retirada de esos residuos contaminantes “que están llegando cada vez a puntos de la costa gallega”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último