La Xunta pide al Gobierno medios para retirar los 'pellets' en el mar
Solicitó movilizar un submarino no tripulado, siete lanchas, cuatro barcos, un avión y dos helicópteros
Un operativo de 200 personas, que se ampliará hasta las 300, limpia los 'pellets' plásticos llegados a 29 playas de 22 ayuntamientos gallegos tras la declaración del nivel 2 de alerta del Plan Camgal, un operativo por tierra que la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, consideró que es “suficiente”, ya que el Gobierno gallego estima que los sacos deben frenarse “en el mar” y “evitar que lleguen” a la costa.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de Ángeles Vázquez y del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, presidió ayer una reunión de seguimiento del Plan Camgal por la alerta de los 'pellets' plásticos. Además de informar del operativo por tierra que está en marcha, Vázquez volvió a cargar contra el Gobierno que, dijo, tiene la “competencia exclusiva” para hacerse cargo de la eliminación de residuos en el mar y de los que llegan del mar a la costa.
La vicepresidenta segunda acusó al Ejecutivo central de llevar “un mes y dos días sin actuar” y exigió que lo hagan “a partir de ahora donde tienen competencias exclusivas, en el mar”. “Son muchos los consejos que dan a la Xunta, pero el trabajo es nulo”, dijo Vázquez. “Cada partícula que ha llegado a nuestras costas tiene un culpable, y ese culpable es el Ministerio”, apostilló la conselleira, que consideró que “si el día 8 se hubiesen puesto a trabajar e interceptaran esos sacos, la afección sería mínima”.
Teniendo en cuenta que, por el momento, llegó a la costa en torno a “un 10 por ciento” de esos sacos, la Xunta considera que “lo ideal” sigue siendo recoger los sacos en el mar, antes de que se rompan o lleguen a tierra, algo para lo que reclama la acción del Gobierno central y sus medios.
La conselleira confirmó que se dirigió por carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “pidiéndole todos los medios que tenga a su alcance en lo que es su competencia, que es el mar”. En concreto, la Xunta reclama helicópteros y barcos para “avistar” y rescatar los sacos de 'pellets', que “flotan” justo al ras de la superficie marina, así como el personal técnico “a su disposición”. Posteriormente, la Xunta informó que solicitó movilizar un pequeño submarino no tripulado, siete lanchas, cuatro barcos, un avión y dos helicópteros del Gobierno.
Por su parte, el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, aseguró que “el operativo del Ministerio está listo para ponerse a disposición de quien tiene la competencia de gestionar los trabajos sobre el terreno que es la comunidad autónoma”, la Xunta. En este sentido, pidió una lista detallada de sus necesidades.
Así se expresó Morán en una entrevista concedida a la Cadena SER, en la que explicó que “el delegado del Gobierno inmediatamente después le trasladó un correo diciendo que necesitábamos que nos dijesen específicamente si solicitaban medios y qué medios concretamente eran los que necesitaban para la activación del Plan Ribera”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar