La UVigo analiza los 'pellets' en busca de toxicidad

El grupo de investigación Ecotox recogió sus propias muestras para tratar de aclarar si hay riesgo para la fauna marina

Voluntarios recogiendo bolas de plástico ayer en la playa de A Madorra.
Voluntarios recogiendo bolas de plástico ayer en la playa de A Madorra.

La Universidad de Vigo está realizando análisis de las bolas de plástico que están llegando a la costa gallega para determinar su toxicidad para el medio marino. El grupo Ecotox, del investigador Ricardo Beiras, se encargó de recoger sus propias muestras de estos 'pellets', recuperados en la Ría de Muros-Noia.

“Los recogimos tanto de la playa como de dentro de los sacos para que haya certeza de su procedencia, estamos empezando a hacer pruebas para ver la toxicidad sobre los organismos marinos”, explica Beiras, que espera contar con los resultados la próxima semana.

Por el momento, en base a la ficha técnica de los 'pellets', asegura que se trata de substancias que “no tienen toxicidad aguda sobre el ser humano, lo único que alguna es irritante”, por lo que a la hora de recogerlos, afirma que “simplemente hay que preocuparse de llevar guantes y que no entre en contacto con los ojos, pero fuera de eso sin peligro”.

Con todo, señala que no hay estudios de su impacto en la fauna marina y añade que en el proceso de fabricación de los plásticos pueden surgir substancias adicionales, razón por la que están realizando estos análisis. Beiras también señaló que el grupo Ecotox realiza estos análisis por iniciativa propia, sin haber sido contactado por la Xunta, aunque matiza que sí mantienen comunicación con el Ejecutivo central.

Mientras tanto, ciudadanos voluntarios continúan realizando labores de limpieza por la costa gallega. Ayer, un grupo de cinco personas localizó los primeros 'pellets' en playas de Vigo, concretamente en Samil y O Vao, aunque por el momento con una escasa presencia de bolas de plástico.

Contenido patrocinado

stats