Galicia espera una 'avalancha' de pellets a partir del sábado
Las predicciones de Meteogalicia apuntan a que a partir del sábado llegarán más plásticos a la costa. La vicepresidenta de la Xunta, Ángeles Vázquez, asegura que de momento no se ha recogido ni el 10% de los sacos vertidos.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, pidió al Gobierno que actúe "dentro del mar", el ámbito "que le corresponde", ante el vertido de pellets que llega al litoral y avanzó que las predicciones de Meteogalicia sobre las corrientes marinas apuntan a que a partir del sábado podría llegar más plástico a las costas gallegas.
En declaraciones a los medios antes de reunirse con Meteogalicia para analizar la evolución de las corrientes marinas en los próximos días, la responsable de Medio Ambiente de la Xunta explicó que en función de las corrientes tomarán "las decisiones pertinentes" en relación a la limpieza de playas. Así, detalló que el sábado la recogida que se va a poder hacer "va a ser mínima" porque las corrientes "no empujan el pellet hacia fuera", pero a partir del sábado, "en función de los sacos que haya en el mar, sí podría estar llegando más pellet a la costa".
En esta línea, afirmó que se debe hacer "un seguimiento exhaustivo", del que darán conocimiento a las 12.00 horas y a las 18.00 horas "en función de las mareas".
Por el momento, señaló que "ni siquiera" se ha recogido "el 10%" del total de sacos vertidos, por lo que ha instado al Gobierno central a "hacer su trabajo en el mar", ya que el dispositivo habilitado por la Xunta en tierra "es suficiente".
En este sentido, anunció que se sumarán 100 operarios, a través de la empresa pública Seaga, a los 200 ya activos con Tragsa y las consellerías de Medio Ambiente y Mar. Estos trabajadores se encargarán de retirar los pellets, pero también el resto de plásticos que haya en los arenales, según ha destacado la vicepresidenta segunda.
Pide "tranquilidad"
Ante esta situación, la vicepresidenta segunda aprovechó para agradecer el trabajo de los voluntarios y también pidió "tranquilidad". Se trata de un producto que, según los resultados de la ficha técnica, tal y como ha destacado Ángeles Vázquez, "no es una sustancia o mezcla peligrosa" y, a su vez, "es utilizado para materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos". Con todo, reconoció que "todos los plásticos son nocivos", por lo que el objetivo es proceder cuanto antes a su retirada.
Sobre cómo se gestionan estos residuos, Vázquez aseguró que se realiza la recogida correspondiente, se depositan en el contenedor y hay dos opciones: o lo hacen los ayuntamientos a través del gestor que ellos tengan o lo hace la Xunta a través de Tragsa con los gestores autorizados en este tipo de residuos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar