El ministro Planas asegura que la pesca no sufre ninguna afectación por el vertido de pellets
El ministro apuesta por la cooperación entre las diferentes administraciones afectadas: “El mensaje del Gobierno es máxima transparencia y colaboración”
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó ayer que “en este momento” el sector pesquero no sufre “ninguna afectación” por la presencia de ‘pellets’ de plástico en la costa.
“No tenemos noticia en este momento de ninguna afectación concreta que haya podido situarse en nuestro sector pesquero. No existe en estos momentos ninguna información de problemas vinculados a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de mariscos”, aseguró Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recalcando que la salud alimentaria es “fundamental”.
De esta forma y tras lo ocurrido en la costa gallega, Planas fue contundente, apostando por la colaboración entre las diferentes administraciones afectadas. “El mensaje del Gobierno es máxima transparencia y colaboración, es lo que los ciudadanos entienden y por lo que el Gobierno va a trabajar”, zanjó.
El titular del ramo aprovechó para hacer una reflexión sobre la salud de los mares y océanos. “Es un tema en el que hay un gran riesgo para el sector pesquero, por lo que las medidas implantadas por la Unión Europea y organismos internacionales para reducir la presencia de plásticos son fundamentales”, subrayó.
Trabajadores de Tragsa
Los arenales de Nigrán han sido unas de las más afectadas en la Ría de Vigo. Trabajadores de la empresa pública Tragsa, dependiente del Gobierno, se acercaron ayer también a la playa de Patos movilizados por la Xunta para tratar de retirar los pellets plásticos arrastrados por la marea. Para ello, emplearon un aspirador de gran tamaño que pasaron sobre la arena mojada en la zona en la que se detectaban estas bolas de plástico para retirarlas de la superficie de forma automática, complementando el trabajo manual que ya habían realizado varios voluntarios durante la mañana de ayer en este arenal.
El presidente gallego, Alfonso Rueda, informó ayer que se sigue trabajando con más de 200 personas en la recogida de plásticos a lo largo de la costa de la comunidad y que se seguirá “hasta que desaparezcan completamente estas bolitas”, “este residuo que está llegando a las costas”. Garantiza que se aumentará el número de efectivos de ser necesario.
Contenido patrocinado
También te puede interesar