Del crecimiento del PIB a las ayudas de la PAC y en el progreso del Camino
El PIB gallego se multiplicó en estos años casi por siete entre 1986 y 2023 al pasar de 11.203 a 77.356 millones de euros
El PIB de Galicia pasó de 11.203 millones de euros -1.864.493 millones de pesetas- en las cifras que correspondían al año 1986, año de la entrada oficial de España en la Unión Europea (UE) a 77.356 millones de euros en 2023. Pero, además del crecimiento económico, en estas cuatro décadas las ayudas procedentes de Europa han sido claves para sectores como el lácteo o para el desarrollo del Camino de Santiago.
El Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España presentaron recientemente el documento “Desde 1986”, una iniciativa con la que se pretende informar del camino recorrido dentro de la Unión Europea y resaltar el importante papel que España desempeña en la construcción de Europa, y que incorpora datos territorializados.
Esta iniciativa pone en valor que desde 1986, España “ha crecido con más derechos, más oportunidades y más presencia en el mundo”, y Europa también es hoy “más fuerte gracias a la aportación española”. También se busca evidenciar la proximidad de Europa a los ciudadanos, por lo que se hace “un énfasis especial” en las comunidades y en las ciudades autónomas.
Con tal fin, se ofrecen fichas específicas con datos, indicadores y ejemplos reales de cómo la UE ha impulsado su desarrollo en estos años. Cada ficha regional permite ver cómo ha evolucionado su economía desde 1986; cómo crece el turismo en cada territorio, así como las prestaciones sociales con las que contribuye la Unión Europea; qué representa la política agrícola común (PAC) para sus agricultores y ganaderos; qué proyectos europeos han cambiado infraestructuras, movilidad, innovación, medio ambiente o servicios públicos; o qué proyectos apoyados por la UE se han llevado a cabo en cada región.
Marco claro y coherente
En la presentación de dicha iniciativa, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, explicaba que los materiales presentados buscan ofrecer a los medios “un marco claro, coherente y basado en datos objetivos” para analizar estos 40 años. Ha recordado que la adhesión fue “una decisión histórica, profundamente política y emocional”, impulsada por “la aspiración de formar parte de un proyecto de democracia, estado de derecho, prosperidad y paz”.
Andrés señalaba también ue este aniversario se produce en “un momento geopolíticamente extremadamente complejo”, marcado por “conflictos, tensiones comerciales y desinformación organizada”, lo que hace “más necesario que nunca” explicar el proyecto europeo con rigor.
País europeísta
En este contexto, María Andrés defendía también que España sigue siendo “uno de los países más europeístas de la Unión Europea”, con un apoyo “transversal y claro”, y ha apelado al papel de los medios para ayudar a que los ciudadanos “no solo se sepan europeos, sino que se sientan europeos”, reforzando así “un proyecto que hay mucho que celebrar, pero también mucho que defender”.
“La historia de un éxito y de una transformación sin precedentes”
El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Daniel Calleja, subrayaba en la presentación que se hacía coincidir con la fecha en la que se acordó la adhesión de España y Portugal a la UE que los 40 años de pertenencia de España a la Unión Europea “son la historia de un éxito”, al tratarse de “una transformación sin precedentes en nuestro país desde la segunda mitad del siglo XX”.
En este sentido, ha destacado que la adhesión supuso “la consolidación de la democracia, la modernización de las infraestructuras, la apertura de la economía al mercado único y el refuerzo de la cohesión económica y social”, con un impacto directo en la vida de los ciudadanos gracias a “la libre circulación, la libertad de establecimiento, el programa Erasmus o el apoyo a los agricultores y al desarrollo regional”.
Además, Calleja ha insistido en que España “no solo se ha beneficiado de la Unión Europea, sino que también ha contribuido a transformarla”, actuando como “un socio leal, comprometido y profundamente europeísta”.
En términos estadísticos, estos 40 años en la UE refleja un significativo aumento del PIB, que alcanzaba los 77.356 millones en 2023; mientras que la población en la comunidad ha bajado: en 1986 se situaba en 2.844.472 habitantes, mientras que en 2024 el INE apuntaba a 2.705.833 ciudadanos. Lo que también refleja el INE es el alza de población en la comunidad con nacionalidad de otro país de la UE. En concreto, en el año 1998 había en Galicia 10.035 personas en esta situación y el mismo dato en 2022 era de 32.977 personas, lo que refleja un aumento del 228,61%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último