La Caixa destina 12,5 millones a inversión social y educativa
Refuerza su compromiso con Galicia y potencia los proyectos contra la pobreza y la exclusión social
Xunta y Fundación La Caixa profundizan en su cooperación a través de un nuevo convenio por el que la entidad destina este año 12,5 millones de euros a impulsar el desarrollo sociosanitario, cultural, educativo y científico de Galicia.
El acuerdo fue suscrito ayer por el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé. El objetivo, según destacaban ayer la Xunta y la Fundación, es “potenciar los recursos sociales, económicos y técnicos con los que Galicia cuenta para el desarrollo de actividades en los diferentes ámbitos de acción y en toda la Comunidad”. Este convenio vuelve a poner el acento, de manera especial, en las personas y colectivos más vulnerables. Así, y entre los objetivos básicos destacan la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
A tal fin, se llevarán a cabo programas y ayudas contra la pobreza infantil; para promover el empleo; para la atención integral de personas con enfermedades avanzadas; para favorecer el envejecimiento activo y prevenir el aislamiento; y para financiar proyectos llevados a cabo por entidades sociales.
Además, y como novedad, se incluye en el convenio la posibilidad de colaboración en el ámbito de la dinamización del medio rural.
En el ámbito cultural y científico, se programarán exposiciones y conciertos, y se realizará una colaboración extraordinaria en el marco de la celebración del Año Xacobeo. La Fundación firmó en 2020 un acuerdo por 5 millones de euros para apoyar la celebración del Xacobeo, que se ha trasladado a 2021 y 2022 a causa de la situación generada por la pandemia. La colaboración incluye el apoyo tanto a iniciativas de la Xunta como a actividades propias de la entidad en el marco del Año Santo. Asimismo, a nivel educativo, la Fundación La Caixa otorgará becas para estudiantes universitarios y se desarrollará el programa EduCaixa, para toda la comunidad educativa. Por último, en el campo de la investigación y la salud se impulsará la formación de científicos jóvenes, se colaborará con centros y programas de investigación y se organizarán exposiciones y actividades.
“En un entono tan complejo, es necesaria la suma de esfuerzos para una acción social efectiva y eficiente. Una acción social, en definitiva, que llegue a las personas que más lo necesitan y redunde en una mejora de su calidad de vida. Por eso es tan importante para nosotros la colaboración con la Xunta con el objetivo de trabajar en favor del bienestar de los gallegos”, explicó tras la firma el presidente de la Fundación, Isidro Fainé.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último