Sánchez dice que si la guerra se alarga el Gobierno "actuará de nuevo"
Sánchez asegura que "ningún plan de emergencia puede considerarse definitivo, en mi ultima comparecencia califiqué este plan de abierto y dinámico"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el plan económico de respuesta a la guerra de Ucrania es ambicioso, pero no definitivo, con lo que si el conflicto "se alargara y tuviera otro tipo de consecuencias, el Gobierno de España no dudará en actuar de nuevo".
"Nuestra voluntad unitaria en la aprobación y en el desarrollo de este plan, tan necesario como ambicioso, es rotunda", ha dicho Sánchez durante su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados para informar de las últimas cumbres europea y de la OTAN, y de las relaciones con Marruecos.
"Tras una pandemia mundial, varias calamidades naturales, incluida la erupción de un volcán, y ahora la guerra en Europa debemos preguntarnos de nuevo qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos", ha insistido el presidente en varios momentos de su intervención.
"Europa lo ha entendido y España debe entenderlo, y el Gobierno se va a volcar en lograr la máxima unidad en las Cortes Generales", ha afirmado en referencia a la próxima convalidación en el Congreso del decreto ley que recoge las medidas de choque del plan.
"Ningún plan de emergencia puede considerarse definitivo, en mi ultima comparecencia califiqué este plan de abierto y dinámico", ha añadido, al tiempo que ha agradecido las aportaciones que en las últimas semanas han hecho los grupos parlamentarios, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los agentes sociales y los sectores más afectados por la crisis energética derivada de la guerra.
Junto con el plan nacional de respuesta a la guerra, España y Portugal presentarán ante la Comisión Europea (CE) antes de que termine esta semana su propuesta conjunta para reducir los llamados "beneficios caídos del cielo" en el mercado mayorista de electricidad conforme a la excepción ibérica temporal aprobada en la pasada cumbre europea.
"Estamos ultimando el diseño de una medida excepcional y temporal de fijación de un precio de referencia al gas que se utiliza para la producción de electricidad en nuestro país, que va a ser notificada a la CE antes de que acabe la semana", ha dicho Sánchez, que ha confiado en que la aprobación por parte de Bruselas sea rápida, "en un muy breve espacio de tiempo".
Tras el visto bueno de la CE "será instantáneamente aprobada en el BOE con efectos inmediatos sobre las facturas de la luz de nuestros compatriotas", ha afirmado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar