Sánchez deja a las autonomías declarar el estado de alarma
España
Recién llegado de sus vacaciones, ve ahora competentes a los gobiernos autonómicos para gestionar la crisis sanitaria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitó ayer a los presidentes autonómicos que lo consideren necesario a que pidan la declaración del estado de alarma en sus respectivos territorios o en una parte de ellos, y se ha comoprometido a apoyarlo y defenderlo en el Congreso.
Según dijo ayer en una rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones, cada presidente autonómico sería, en virtud de una nueva maniobra desde la Presidencia para eludir responabilidades en la gestión de la crisis sanitaria, el encargado de defender la declaración de alarma ante el Congreso, así como sus eventuales prórrogas, y se convertiría en la máxima autoridad competente para hacer frente a la crisis sanitaria, como ya lo fue en la última fase de la llamada "desescalada" el pasado junio. Además, ha adelantado que todas las solicitudes "fundadas" contarán con el respaldo parlamentario de "la mayoría que sostiene al Gobierno".
"Lo que tiene que hacer el Gobierno es fortalecer el Estado autonómico", dice Sánchez ahora, recordando que durante la primavera se le acusó de querer "recentralizar", y apropiarse de las competencias autonómicas.
El Gobierno, consideró, está en la "cogobernanza" con las comunidades autónomas, como se le pidió en primavera. Así, ante el nuevo crecimiento de la curva, ha puesto a disposición 2.000 militares formados como rastreadores para las comunidades que consideren que no tienen suficientes.
Cambios legales
Se esforzó ayer por dejar claro que el reparto competencial fijado conforme a la Constitución, que deja en manos autonómicas la gestión de educación y sanidad, impide condicionar el uso de fondos que les entregará el Gobierno central para tomar medidas en el ámbito educativo. En cambio, ha "exhortado" a los gobiernos autonómicos que aún no lo han hecho a poner en marcha en sus territorios la aplicación radar-Covid de rastreo.
Con su oferta a los presidentes autonómicos para que pidan la declaración del estado de alarma Sánchez considera que esta herramienta es suficiente para hacer frente al problema sanitario. A su juicio, los acuerdos que alcanzó con Ciudadanos y otras formaciones para aprobar reformas legales están cumplidos con las modificciones legislativas incluidas en el decreto de nueva normalidad.
Sánchez ha reconocido que la ley no obliga a los presidentes autonómicos a acudir personalmente al Congreso para defender un estado de alarma en su territorio y que será la Mesa del Congreso quien tendrá que decidir el formato pero ha defendido que cada presidente será el más adecuado para explicar la situación de su comunidad.
Recordó además que una declaración del estado de alarma no tiene por qué implicar un confinamiento general. La respuesta al virus, según alegó, no tiene por qué ser la misma que en marzo porque la maquinaria está "mejor engrasada" y se conoce mejor la enfermedad.
Presupuestos cuanto antes y "con el mayor respaldo"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó ayer que se debe seguir impulsando la recuperación económica "cuanto antes" y que ello exige unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), una demanda que trasladará a las fuerzas políticas durante una ronda de encuentros que mantendrá con ellas en los próximos días.
"Necesitamos unos Presupuestos de país", ha apostillado, tras afirmar que los Presupuestos antiguos eran "inservibles" antes del covid y que ahora, tras la crisis, "son nocivos y contraproducentes".
Así, ha dejado claro que la participación de las fuerzas políticas y su apoyo a unos nuevos Presupuestos "medirá la responsabilidad de todos los partidos, pero también su sentido de Estado".
"Hago una apelación a todos los partidos políticos", ha apuntado el presidente, que ha subrayado que tener una nuevas cuentas públicas es "imprescindible" para vehicular la "cantidad ingente" de inversiones públicas que España recibirá de la UE.
En este sentido, ha calificado de "buena noticia" la propuesta de Bruselas de que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo contra el desempleo para sufragar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras medidas excepcionales por la pandemia.
Apela a doblegar la segunda curva y pide "alerta y serenidad"
Pese Sánchez urgió ayer a doblegar la "segunda curva" que está trazando el coronavirus en nuestro país de manera "preocupante", aunque también ha llamado a la serenidad porque la situación está lejos de parecerse a la del pico de finales de marzo.
Sánchez ha hecho una declaración institucional al término de la reunión del primer Consejo de Ministros del curso político en la que ha querido dejar claro que desde el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio, las "decisiones" para combatir la pandemia está en manos de las comunidades, aunque han contado en todo momento con el apoyo y asesoramiento del ministro Salvador Illa. Desde ese día, los contagios en España han pasado de algo más de 246.000 a superar los 412.000.
Unas cifras que han llevado a Sánchez a dos conclusiones: la primera, que la situación no es homogénea territorialmente, nunca lo fue, y mientras hoy parece que algunas regiones "han actuado con mayor eficacia" y presentan un escenario "más tranquilo", otras "están teniendo problemas para hacer frente a la situación". Y la segunda es que la curva global de la pandemia "es preocupante".
"Las cosas no van bien", ha asegurado Sánchez parafraseando al doctor Fernando Simón, de quien ha recordado el aviso que lanzó la semana pasada de que si la transmisión sigue avanzando, aunque sea con enfermos leves, "acabaremos teniendo muchos hospitalizados, muchos ingresos en ucis y muchos fallecidos".
De ahí que haya optado por lanzar un doble mensaje: uno, de alerta, porque "la evolución no es buena" y es "preocupante, especialmente en algunos territorios". Y otro, "serenidad, porque estamos lejos de la situación de marzo y no debe producirse un miedo que nos paralice y no nos deje actuar".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último