El ofrecimiento del Gobierno, un disparate para las Comunidades

España

El líder del PP, Pablo Casado, advierte de la situación de un país "que no tiene a nadie al timón"

agencias

Publicado: 26 ago 2020 - 01:58

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia de ayer.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia de ayer.

Las comunidades autónomas marcaron distancia con la oferta lanzada por Pedro Sánchez de solicitar al Gobierno la declaración del estado de alarma en sus regiones, porque por el momento no lo ven necesario y apuestan por sus estrategias, reforzadas gracias a la coordinación con el Ejecutivo, al tiempo que muchas calificaron de "disparate" el ofrecimiento. El jefe del Ejecutivo trasladó a las comunidades autónomas la decisión sobre el estado de alarma y ha invitado a los gobernantes regionales a pedir al Ejecutivo este instrumento si lo consideran necesario. "Si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento, el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", dijo Sánchez.

Las reacciones al anuncio de Sánchez no se hicieron esperar y en el ánimo de los Gobiernos autonómicos no está el pedir la declaración del estado de alarma en sus regiones, al menos por el momento, pues se remiten a que la situación actual no lo demanda, pese al aumento exponencial de los contagios en todos los territorios del país. Las principales reacciones fueron:

4 Casado. El líder del PP, Pablo Casado, alertó de que "España no tiene a nadie al timón" frente a la pandemia porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo una "dejación de funciones" y se "parapeta" tras un conflicto competencial para dejar la responsabilidad a las autonomías.

En una comparecencia en el Congreso, Casado criticó que se "escabulle" en otras administraciones y ha reprochado su "imprevisión e indolencia".

4 Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que "no se puede pasar del estado de alarma a la nada, a la ausencia, como ha ocurrido durante este verano, y de la nada y la ausencia otra vez al estado de alarma". "Creo que tiene que haber una estrategia de país y confianza en las comunidades autónomas para que, en base a nuestra autonomía, según esa estrategia, caminemos juntos", resaltó la presidenta regional en respuesta a las declaraciones del presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, que planteó a las comunidades autónomas pedir un estado de alarma individualizado si lo necesitan. No obstante, afirmó que solicitará "todo aquello que haga falta si sirve para proteger la salud de los ciudadanos".

4 Urkullu. El lehendakari, Iñigo Urkullu, no cree que sea necesario que el Gobierno central decrete nuevamente el estado de alarma y ha defendido la actual coordinación y "comunicación permanente" entre ambos Ejecutivos para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia, y abordar sus consecuencias en distintos ámbitos "sin necesidad de otras figuras".

4 Arrimadas. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, subrayó, a través de su cuenta de Twitter, que España necesita una estrategia nacional contra el coronavirus "y no 17" diferentes de cada una de las comunidades autónomas del país.

Torra: "Ahora parece que el virus sí que entiende sobre territorios"

La Región de Murcia y Cataluña aprovecharon para defender sus estrategias regionales de respuesta a la pandemia que no pasan por pedir ninguna intervención del Gobierno central.

El ejecutivo autonómico murciano apuntó en un comunicado que "no está en pedir" esta figura porque la Región de Murcia está en estos momentos por debajo de la media nacional en incidencia acumulada, hospitalización e ingresos en la UCI de pacientes con coronavirus. "Seguiremos trabajando en su contención", añadió.

Así, en esta línea también Cataluña, la más contundente. La consellera de Salut, Alba Vergés, rechazó en rueda de prensa declarar el estado de alarma en la región al considerar que "no es una herramienta imprescindible" y que, de momento, no lo ve "en absoluto necesario".

Vergés apuntó también a los "inconvenientes" que a su juicio genera "la toma de decisiones" para las instituciones catalanas cuando se declara el estado de alarma, ya que algunas competencias pasan a formar parte del Estado, y defendió el plan de emergencia elaborado por el Govern ya al principio de la pandemia.

Poco después ha entrado es escena el president Quim Torra, quien, sorprendido por la propuesta del Gobierno, ironizó con que "ahora parece que el virus sí que entiende de territorios".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que "el Gobierno de Sánchez no puede echarse de nuevo a un lado" y delegar en las comunidades. n

Contenido patrocinado

stats