El Meixoeiro inicia el cribado de 7.500 trabajadores de centros educativos

vigo

Se harán 400 test rápidos al día para descartar la infección por Covid y se dará el resultado el mismo día

r.s.

Publicado: 26 ago 2020 - 01:12 Actualizado: 26 ago 2020 - 01:16

Los test rápidos comenzaron este lunesen el área sanitaria de Ourense.
Los test rápidos comenzaron este lunesen el área sanitaria de Ourense.

A pocos días para la reapertura del curso escolar, el área sanitaria de Vigo comienza hoy con el cribado de los 7.500 trabajadores de los centros educativos tanto públicos como concertados de Infantil, Primaria y Secundaria de toda la comarca con el fin de garantizar una vuelta segura a las aulas.

Los trabajadores de la educación no universitaria y formación profesional deberán acercarse de forma escalonada al Hospital Meixoeiro para someterse a una punción capilar. Con esta pequeña muestra de sangre les harán el test rápido de anticuerpos que determina si tienen o han tenido el virus.

En caso positivo, estas personas deberán seguir el protocolo sanitario, por lo que les harán una prueba PCR y una serología para confirmar o descartar la infección por coronavirus.

Dos enfermeras se ocuparán de realizar este trabajo en las instalaciones de la antigua Unidad de Mama del Meixoeiro, que en enero de este mismo año se había trasladado a otra zona del hospital.

Este mismo sistema se había empleado para realizar el cribado de otros colectivos, como los Bomberos, Policía o los farmacéuticos.

La previsión ahora es realizar 400 test al día, de los que 200 se harán por la mañana y los otros 200 en el turno de tarde, y trabajarán también el sábado y domingo.

Los 7.500 trabajadores serán convocados un día y una hora al Meixoeiro a través de un mensaje de móvil (SMS). Cada cuatro minutos se hará un nuevo test. El resultado se ofrecerá allí mismo,en el Meixoeiro, a los 12 o 15 minutos tras la prueba.

una demanda del profesorado

Las pruebas tienen carácter voluntario, pero desde la Consellería de Sanidade se invita a participar para llegar a esos 7.500 trabajadores del área sanitaria viguesa.

Los test de doble banda permiten detectar posibles positivos, y además aportan información sobre cuáles son los positivos activos y los que están inmunizados.

Este tipo de prueba diagnóstica ya se había utilizado en los momentos álgidos de la pandemia para el cribado de los trabajadores de los servicios esenciales.

Los sindicatos del sector educativo llevaban tiempo reclamando la realización de estas pruebas, al igual que en otras comunidades autónomas, para procurar un inicio de curso con más garantías.

La Xunta anunció la semana pasada el cribado masivo de unos 40.000 docentes mediante los mencionados test serológicos de coronavirus. El área sanitaria de Ourense fue la primera en comenzar con esta tarea y mañana arranca Vigo.n

Contenido patrocinado

stats