Marruecos cierra los accesos en la valla de Ceuta y alivia la presión migratoria
ASALTO A LA FRONTERA
Comercios y hostelería ceutíes vuelven a abrir sus puertas al público con la paulatina reducción de la tensión en sus calles
La presión migratoria en la frontera de Ceuta con Marruecos disminuyó sustancialmente tres días después de la histórica llegada irregular de 8.000 inmigrantes, y ayer solo se registraba un goteo de llegada de personas a nado o en minúsculas embarcaciones tras el cierre de los accesos en la localidad marroquí de Castillejos. Los inmigrantes que logran acceder a la playa del Tarajal son devueltos inmediatamente por los agentes que custodian la frontera con Marruecos.
La frontera amaneció ayer sin las tanquetas militares y con menos agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, tanto en tierra como en barcos, que fueron suficientes para rechazar el goteo constante de inmigrantes que llegaban a nado o en minúsculas embarcaciones. Los inmigrantes que eran devueltos directamente a Marruecos ateridos de frío se mezclaban con los que voluntariamente han regresado tras dos días durmiendo al raso y comiendo lo que les regalan.
Hasta ahora, el número de devoluciones de personas inmigrantes que han entrado irregularmente en Ceuta desde Marruecos asciende a 5.600, mientras que se cifran en 1.500 los menores que han llegado a la ciudad. Los menores están acogidos, junto a las mujeres que llegaron irregularmente, en una nave del polígono industrial del Tarajal, cercano a la frontera.
Reapertura de comercios
El descenso de la presión migratoria motivó que los comercios y bares volvieran ayer a abrir sus puertas con normalidad tras el cierre de la mayoría de ellos por temor, como explicaron dueños de locales de restauración o Hassan Mohamed Amar, el propietario de la céntrica tienda Hogar, que vende artículos textiles.
El Gobierno, que considera lo ocurrido como un asalto a la frontera y no una crisis migratoria, aprecia este miércoles un cambio de actitud de Marruecos después de que, desde el pasado lunes, este país permitiera la llegada a Ceuta de miles de inmigrantes irregulares. Fuentes del Ejecutivo aseguraron que Marruecos "está suavizando" su posición poco antes de que la policía marroquí sellara el paso fronterizo de Tarajal e interrumpiera el éxodo migratorio por el que han llegado a la ciudad autónoma unos 8.000 inmigrantes indocumentados.
Las autoridades marroquíes en la localidad norteña de Castillejos cerraron los accesos hacia Ceuta y pusieron fin a las avalanchas masivas de emigrantes que se produjeron en los últimos dos días. La situación cerca de la frontera desde el lado marroquí es muy diferente a la de los dos últimos días: los grupos de migrantes se desplazaban ayer en dirección contraria, tras perder la esperanza de poder entrar en el enclave español.
Tras esta masiva llegada, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta a 199 inmigrantes marroquíes, entre ellos una mujer embarazada.
Sánchez dio a Marruecos en tres años más de 90 millones para controlar la inmigración
El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó ayudas directas para Marruecos superiores a los 90 millones de euros en los últimos tres años, destinadas a controlar las fronteras, desarticular mafias y evitar la inmigración ilegal en las costas españolas y en Ceuta y Melilla. La aprobación del martes de 30 millones de euros en ayudas, en plena crisis diplomática y migratoria con el país alauita -que alentó y dejó pasar por sus fronteras cerca de 9.000 inmigrantes ilegales en 24 horas-, es la última que se ha producido tras las partidas aprobadas en 2019 y 2020 destinadas al mismo fin.
Hasta la visita de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI en noviembre de 2018, las subvenciones españolas eran más importantes para otros países de origen y tránsito con el fin de controlar la llegada de pateras. Sin embargo, Marruecos no era uno de los principales receptores de las mismas. Un hecho que cambió a raíz de esta visita oficial, en la que Sánchez se mostró abierto a incrementar las ayudas al país vecino y a hacer de enlace con la UE para que incrementase las partidas destinadas a Marruecos para controlar la inmigración ilegal.
Desde entonces, España ha aprobado 30 millones de euros en ayudas el 19 de julio de 2019 para, según el Gobierno, "contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos"; otros 31 millones en mayo de 2020, en plena crisis por la pandemia de coronavirus y 30 millones más, que fueron aprobados el martes por el Consejo de Ministros.
Estos últimos, según explicó el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, estaban incluidos ya en el presupuesto del Ministerio del Interior y se destinarán a la cooperación policial marroquí en la lucha contra la inmigración ilegal, las mafias de trata de seres humanos y los grupos terroristas provenientes, sobre todo, del Sahel.
Estas no son las únicas aportaciones que ha realizado España a Marruecos, sino que se suman a las compras públicas de vehículos y material para el país vecino y que suman en los dos últimos años 35 millones de euros. La contratación más costosa fue la aprobada por el Consejo de Ministros del 5 de junio de 2019, por el que se autorizó a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas la contratación de un suministro de vehículos para el Ministerio del Interior de Marruecos, por un importe estimado de 26.000.000 de euros
Contenido patrocinado
También te puede interesar