Sánchez y Casado se acusan de deslealtad en un asunto "vital"

ASALTO A LA FRONTERA

El Gobierno confía en reconducir la crisis, que el líder del PP achaca en parte a errores diplomáticos

Agencias

Publicado: 20 may 2021 - 03:17 Actualizado: 20 may 2021 - 13:30

Un grupo de menores intenta llegar a suelo español a bordo de una lancha.
Un grupo de menores intenta llegar a suelo español a bordo de una lancha.

La tensión entre España y Marruecos provocada por la llegada de un aluvión de inmigrantes irregulares a Ceuta empezó a rebajarse ayer ante la reactivación de controles por parte de la policía marroquí, pero la crisis provocó un duro enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición mantuvieron su cara a cara en la sesión de control del Congreso, donde se reprocharon mutuamente acusaciones de deslealtad ante sus respectivas actitudes en un asunto "vital" y de Estado como el de esta crisis con Marruecos.

Una crisis que Sánchez reconoció que no es migratoria, sino "de otro tipo", y que fuentes del Gobierno precisaron después que consistiórealmente en "un asalto" a las fronteras españolas, mientras confían en que regrese pronto la embajadora marroquí, Karima Benyaich, después de ser llamada a consultas a Rabat tras ser convocada por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien garantizó que España no iba a alimentar la escalada de la tensión.

Errores diplomáticos

Casado afirmó, por su parte, que el Gobierno tiene el apoyo de su partido para garantizar la integridad territorial de las fronteras españolas, pero de inmediato acusó a Sánchez de errores diplomáticos con Marruecos y advirtió de que "el caos" del Gobierno es la mayor debilidad de España en el exterior. "Ha demostrado que le queda grande el Gobierno. No ha sabido gestionar ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica, ni la crisis territorial, ni la crisis internacional", añadió.

Una intervención tras la que Sánchez pidió a Casado que aclare si realmente apoya o no al Ejecutivo ya que sus palabras cree que demuestran que utiliza cualquier calamidad como la pandemia o "el desafío de un tercer país" para tratar de derribar al Gobierno.

Desde Ceuta, el presidente de Vox, Santiago Abascal, fue más tajante en su interpretación sobre lo ocurrido en los últimos días en Ceuta: una "auténtica invasión" que ha sido "orquestada y dirigida" por Marruecos.

Feijóo reclama diplomacia tras la "inadmisible" actuación marroquí

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, urgió ayer al Gobierno a restablecer los contactos y la "confianza" con un "país vecino, cliente y aliado de España" como Marruecos tras la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta, ya que, en su opinión, los problemas se resuelven "con firmeza y diplomacia". "Debemos de restablecer los contactos y la diplomacia debe funcionar", subrayó Feijóo en la inauguración de Fitur en Madrid, donde visitó el estand de Galicia junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Feijóo criticado la "política equivocada" del Gobierno y el "efecto llamada" que lleva produciéndose desde hace años y "ahora estamos pagando la factura que hemos extendido". "Los problemas de Estado se resuelven con políticas de Estado", señaló el presidente gallego, que reprochó la actuación "inadmisible" de Marruecos por incumplir todos los tratados internacionales "y nuestras relaciones de vecindad".

Feijóo remarcó que es necesario "restablecer cuanto antes la confianza en un país vecino, cliente y que ha sido aliado de España y que lo tiene que seguir siendo por razones geopolíticas estratégicas y culturales.

EEUU pide a los dos países una solución conjunta de la crisis

Estados Unidos pidió ayer a España y Marruecos que trabajen juntos para resolver la crisis en la ciudad española de Ceuta, donde en los últimos días han llegado 8.000 migrantes de manera irregular. "Apoyamos que tanto España como Marruecos trabajen juntos hacia una resolución", manifestó una de las portavoces del Departamento de Estado de EEUU, Jalina Porter.

La Comisión Europea confía en un cambio de rumbo de Rabat

La Comisión Europea confía en que Marruecos tome medidas para resolver la crisis desatada con la llegada a Ceuta en los últimos días de miles de personas, después de los contactos mantenidos entre el comisario europeo para la Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, y las autoridades marroquíes, según indicó a los medios un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Francia considera a Marruecos un socio crucial de la UE

Francia manifestó ayer su confianza en que España pueda restablecer rápidamente la normalidad en Ceuta e insistió en que quiere que Marruecos continúe cooperando contra la inmigración irregular con la Unión Europea (UE), que le atribuyó fondos importantes en los últimos años. "Marruecos es un socio crucial de la UE, en particular frente a los desafíos migratorios", señaló.

Alemania reclama al país africano el control de su frontera

Alemania subrayó ayer la importancia de que Marruecos vuelva a asumir el control de sus fronteras, al tiempo que instó a continuar con el esfuerzo europeo para luchar contra la inmigración ilegal. En una rueda de prensa ordinaria, la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Martina Fietz, señaló que su Gobierno "sigue con gran preocupación" lo que está ocurriendo en Ceuta.

Contenido patrocinado

stats