El PSOE no descarta ahora apoyar que se aplique el artículo 155 en Cataluña

DESAFÍO SOBERANISTA

Los socialistas dicen que no pueden posicionarse sobre hipótesis puesto que el Gobierno no tiene aún una posición clara

AGENCIAS madrid

Publicado: 19 sep 2017 - 02:26 Actualizado: 19 sep 2017 - 11:38

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, durante la rueda de prensa que ofreció.
El portavoz del PSOE, Óscar Puente, durante la rueda de prensa que ofreció.

La Ejecutiva Permanente del PSOE decidió no pronunciarse sobre la conveniencia de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, algo que el pasado mes de julio fue rechazado de plano por la portavoz parlamentaria del partido, Margarita Robles. Para defender esta nueva posición, el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, utilizó el argumento de que el Gobierno no tiene una posición clara y por tanto el PSOE no puede pronunciarse sobre meras "hipótesis".

Lo dijo en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Permanente del PSOE, en la cual se le instó reiteradamente a aclarar si su partido respalda aplicar el 155 para que el Ejecutivo asuma competencias de la Generalitat. "El PSOE no se va a pronunciar sobre hipótesis y escenarios hipotéticos", proclamó Puente, quien señaló al mismo tiempo que los socialistas fijarán posición "en función de las circunstancias" respecto a las medidas que adopte el Ejecutivo ante el desafío independentista.

Sobre las ya adoptadas, como la intervención de las cuentas de la Generalitat, sí admitió que algunas han gustado más y "otras menos", pero que el partido ha decidido no evaluarlas para mantener una "posición de Estado" que supone dar al Ejecutivo el mismo respaldo que los socialistas esperarían del PP si ellos gobernaran.

frentes comunes

Mientras comparecía ante los medios, Unidos Podemos hizo pública su oferta para desatascar la crisis catalana, consistente en promover una asamblea de cargos públicos para formar un frente común contra las medidas adoptadas por el PP en Cataluña. Puente hizo notar que Podemos ha optado por una crítica "feroz" al Gobierno de Rajoy, y señaló que los socialistas echan de menos "una crítica equivalente a la Generalitat".

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, saludó ayer que el PSOE ya no "demonice" el artículo 155 de la Constitución porque que, a su juicio, "no es bueno desarmarse preventivamente" ante un desafío de este "calibre". Eso sí, defendió "no poner el foco en las respuestas" y en qué mecanismos se pueden utilizar sino en lanzar un mensaje de "tranquilidad", dejando claro que no habrá referéndum y que a los independentistas "no les saldrá gratis" si siguen adelante. En una rueda de prensa en la sede del partido, tras la celebración del comité de dirección del PP, Casado dijo que desconoce la estrategia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para impedir el referéndum que los independentistas y, de hecho, agregó que "ojalá" no se tenga que aplicar ningún artículo ni recurrir a otros instrumentos legales.

Dicho esto, puso en valor que el PSOE no vete ninguno de los instrumentos que ofrece el ordenamiento jurídico.n

Contenido patrocinado

stats