El PSOE confía en que Sumar acepte subir gasto en defensa

Moncloa considera que hay fórmulas para alcanzar el 2% del PIB antes de 2029 sin Presupuestos

Publicado: 10 mar 2025 - 03:00 Actualizado: 10 mar 2025 - 13:35

Un tanque del Ejército de Tierra de España.
Un tanque del Ejército de Tierra de España.

El PSOE, socio mayoritario del Gobierno de coalición, confía en que Sumar termine aceptando el aumento del gasto en Defensa que Sánchez se comprometió a acelerar para llegar al 2% del PIB antes del año 2029, fecha prevista inicialmente y apela a su “sentido de Estado”.

El próximo jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta una ronda de reuniones con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de fuerzas parlamentarias, a excepción de Vox, para informarles sobre las novedades de la guerra de Ucrania y también el último compromiso adquirido por el jefe del Ejecutivo, que se ha mostrado dispuesto a gastar más fondos y más rápido dadas las circunstancias.

Aunque Feijóo pidió un informe detallado de los asuntos a tratar y no quiere que Sánchez “despache en 20 minutos” asuntos de tanta trascendencia como la situación en Ucrania o el gasto en Defensa, no se espera un rechazo frontal de los “populares” al incremento del gasto.

Al contrario, la oposición más dura al PSOE en esta materia parte de Podemos -que llegó a referirse a los socialistas como el “partido de la guerra”- y también del socio minoritario de coalición, Sumar, que ya anticipó que trasladará su rechazo a Sánchez aumentar el gasto militar.

“No viene a cuento este incremento del gasto”, dijo el viernes el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, que considera que todas las fuerzas que integran Sumar van a estar de acuerdo en rechazar la medida. Santiago explicó que las distintas formaciones tendrán que fijar una posición común pero augura que habrá “amplia coincidencia”.

En este sentido, desde Sumar proponen que la UE constituya una nueva financiación comunitaria del gasto militar “fiscalizada democráticamente”, pero rechazan la vía de “multiplicar” los gastos de cada Estado miembro, de forma “fragmentada y sin coordinación”, según indicaron fuentes de la coalición.

Cambio de contexto

Pese a todo, en el ala socialista del Ejecutivo se muestran convencidos de que pueden atraer a los de Yolanda Díaz y apelan a la “responsabilidad” para afrontar la situación actual. El contexto en Ucrania cambió con la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, el anuncio de retirar la ayuda a Kiev y su cercanía al presidente ruso Vladimir Putin.

Los gobiernos europeos son conscientes de que sin la ayuda de Estados Unidos, deben hacerse cargo de su propia seguridad y defensa y eso pasa por gastar más y hacerlo más rápido. En el Ejecutivo consideran que en Sumar son conscientes de esta situación y subrayan que siempre demostraron tener “sentido de Estado”.

Contenido patrocinado

stats