Sánchez defiende la necesidad de "mejorar las capacidades de seguridad" de Europa

En Galicia

El presidente del Gobierno, que apoyó a Besteiro en el Congreso del PSdeG, apeló a "depender un poco más de nosotros mismos y un poco menos de otros"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante la clausura del 15 Congreso Regional del PSdeG.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante la clausura del 15 Congreso Regional del PSdeG. | EP

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que no le "sorprende", pero sí le "avergüenza" la actitud de su rival al frente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha acusado a las filas populares de convertirse en "abogados defensores" de la ultraderecha. "A nosotros nos preocupa la seguridad de Europa, no la soledad de la ultraderecha", le ha respondido acerca de la exclusión de Vox de los contactos previstos para el jueves sobre la situación geopolítica en Ucrania.

En la clausura del XV Congreso del PSdeG, en el cual ha sido reelegido como secretario general socialista en Galicia José Ramón Gómez Besteiro, el presidente del Gobierno ha recomendado a Feijóo que mire a países como Alemania, "donde hay un centro derecha que no se tutela por la ultraderecha".

"Cuanto mas aislada esté la ultraderecha, más segura está Europa", ha llegado incluso a proclamar el máximo dirigente socialista, para quien el PP debería estar "preocupado de romper con aquellos que quieren romper Europa y no convertirse en sus abogados defensores".

Mejorar la seguridad

Para Sánchez es necesario "mejorar las capacidades de seguridad" de Europa y deja una advertencia clara: "Visto lo visto, mejor empezamos a depender un poco más de nosotros mismos y un poco menos de otros". El presidente del Gobierno admitió que España, dada su posición geográfica, tiene unas "necesidades diferentes" a las de países más al Este, pero matiza que "eso no significa que sean contradictorias" o "que sean incompatibles".

"Al contrario, todos contribuimos, entre todos, a mejorar la seguridad de Europa. Y ese es el planteamiento que tiene que hacer España, el que va a hacer Europa", ha explicitado tras exponer la necesidad de afrontar retos como la ciberseguridad, el cambio climático o "la amenaza terrorista" desde países del Sahel, con estados fallidos -"que es una amenaza real", ha dicho-.

Sánchez repasó los orígenes del conflicto en Ucrania, que "nunca representó un problema para Rusia", para justificar el porqué España está "del lado del agredido, no del agresor", frente a "algunos otros países que sí lo están". Así, ha vuelto a demandar "una paz justa y duradera, que sea definitiva" y "no premiar al agresor". "Porque si se premia al agresor estamos abonando futuras agresiones, como ya ocurrió en el pasado", rememoró.

Por consiguiente, ha apostado por que España esté en esas conversaciones "no como oyentes, sino para contribuir desde el liderazgo". "Y por eso defiendo que España debe defender a Europa para que Europa pueda defenderse a sí misma", ha agregado. "Todos contribuimos, entre todos, a mejorar la seguridad de Europa. Y ese es el planteamiento que tiene que hacer España, el que va a hacer Europa", insistió.

A juicio de Sánchez, que tuvo que interrumpir su intervención durante unos minutos debido a la indisposición de una mujer del público que fue evacuada, esta postura encontrará "una mayor legitimación" si no se pierde "el foco de lo importante", que es "crecer, reindustrializar, crear empleo y redistribuir el crecimiento para que haya un modelo social, "que es lo que no quiere Putin".

Candidatos ganadores

El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha llamado al PSdeG a reforzarse y a elegir "candidatos ganadores" en los procesos orgánicos territoriales para vencer en las elecciones municipales y generales en 2027. Además, se ha mostrado convencido de que el PSOE es "la izquierda que puede", tanto en Galicia como en España.

En su discurso durante el XV Congreso que el PSdeG celebra en la Cidade da Cultura y en el que Sánchez ha arropado a José Ramón Gómez Besteiro para continuar al frente de los socialistas gallegos, Pedro Sánchez se ha valido del lema escogido para el cónclave gallego 'A esquerda que pode' para asegurar que el Partido Socialista es "la izquierda que puede, tanto en Galicia como en España".

"Nosotros no somos como legítimamente pueden ser otras izquierdas que están más en la reivindicación que en la transformación. Nosotros, y lo digo con todo el respecto, somos la izquierda que puede y tenemos que ganar las elecciones", ha afirmado.

Sánchez ha marcado como objetivo a los socialista ganar las elecciones para que "haya más alcaldes y alcaldesas socialistas, más presidentes y presidentas de diputaciones, más presidentes y más presidentas autonómicos". "También en Galicia", ha subrayado para volver a dejar claro su respaldo al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. "Estoy convencido de que lo vas a conseguir, de que lo vamos a conseguir", ha afirmado.

El líder de los socialistas ha sostenido que no lanza este mensaje "solo por amor a os colores, a la camiseta, que es el rojo", sino porque si se quiere "avanzar más rápido en las transformaciones, si se quiere llegar más lejos en menos tiempo, son necesarias más administraciones públicas, gobiernos autonómicos, gobiernos municipales y el gobierno de España orientado en una dirección progresista", que es la que su Ejecutivo "está dando al país desde hace siete años".

"Por eso, hoy más que nunca, ante la amenaza que tenemos enfrente de tecnoligarcas que hacen estafas piramidales" -en referencia al presidente argentino Javier Milei- "si queremos frenar a los de la motosierra, si queremos volver a reivindicar el 23 de julio de 2023, lo que tenemos que hacer es ganar las elecciones y tener muchos más gobiernos autonómicos y municipales".

Contenido patrocinado

stats