Von der Leyen insta a los 27 a que eleven el gasto en defensa
Dice que se centrará en el desarrollo legal de lo ya propuesto en su plan para “Rearmar Europa”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó ayer de nuevo a los gobiernos europeos a “hacer los deberes” y “asumir su responsabilidad” para elevar masivamente el gasto en defensa tras la “fuerte llamada de atención” por el nuevo contexto geopolítico y el acercamiento entre Moscú y Washington, si bien defendió que Estados Unidos es un “aliado” de la Unión Europea y de la OTAN pese a que las relaciones se hayan tensado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Tenemos que hacer los deberes, tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades y cargarlas sobre nuestros hombros”, afirmó Von der Leyen en una rueda de prensa en Bruselas para repasar los primeros cien días de su segundo Ejecutivo comunitario y defender la urgencia de aprobar su plan para “Rearmar Europa.
De este modo, la política alemana sostuvo que “ser aliados no significa que haya un desequilibrio en la responsabilidad o carga” que se comparta y que, el que Estados Unidos sea “aliado, no significa que el patrón que tuvimos en los últimos 25 o 30 años, si no más, siga siendo el correcto”.
A ojos de la que fuera ministra de Defensa alemana, Estados Unidos “es un aliado de la Alianza Transatlántica” aunque “sin duda existan puntos de discusión”, por lo que la situación actual debe verse como una “muy fuerte llamada de atención” y comprender que “es ahora el momento de que Europa dé un paso adelante”. A varias preguntas de la prensa sobre la tensión con la Administración Trump, Von der Leyen evitó la confrontación, rechazando de plano que se pueda equiparar a la relación con China y confió en que pueda verse en persona con el presidente estadounidense “cuando llegue el momento”.
Comisarios sobre defensa
También anunció que en próximas fechas convocará el primer “Colegio de Comisarios sobre defensa”, un formato que busca que todos los comisarios estén informados adecuadamente sobre cuestiones de seguridad y defensa dada su “transaccionalidad”.
Ante una nueva era de “competencia geoestratégica”, dijo Von der Leyen, en la que otros “se cierran, siembran incertidumbre y se esfuerzan por obtener ganancias a corto plazo”, la Unión Europea “se mantendrá abierta” y ofrecerá “estabilidad y previsibilidad”. En todo caso, la jefa del Ejecutivo comunitario dejó claro que dedicará las dos próximas semanas a establecer el “desarrollo legal” de las medidas que incluyó en su plan de “Rearmar Europa” y que integrarán el próximo Libro Blanco sobre Defensa que servirá de base la próxima discusión de líderes en el Consejo Europeo del 20 y 21 de marzo.
El plan para rearmar Europa parte de 150.000 millones de euros en préstamos y otras medidas como la flexibilidad de las reglas fiscales para que el gasto nacional en defensa no compute en los objetivos de déficit o margen para reprogramar fondos de cohesión. Se trata de un paquete con el que la UE movilizaría hasta 800.000 millones de euros pero que no atiende por ahora la llamada de países como España para destinar también subvenciones europeas a esta estrategia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar