Los menores de 60 vacunados con AstraZeneca recibirán segunda dosis de Pfizer
Los menores de 60 que ya han recibido la primera inoculación completarán así su inmunización
La Comisión de Salud Pública decidió finalmente ayer que los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer tras haber constatado que combinar ambos preparados es seguro y eficaz. Lo decidió en una nueva reunión celebrada tras haber conocido los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.
Además de este estudio, los directores generales del Ministerio y de las comunidades han tenido en cuenta los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford, informó Sanidad en una nota de prensa. En el encuentro se planteó la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis puedan elegir AstraZeneca "dadas las circunstancias extraordinarias", si bien esta cuestión se seguirá debatiendo en la Comisión de Salud Pública.
La citada comisión tomó esta decisión después de conocer que el ensayo puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para alimentar la evidencia de combinar vacunas, CombivacS, arrojase que una segunda dosis del suero de Pfizer a los que ya han recibido un primer pinchazo de AstraZeneca es segura y además produce una respuesta "altamente inmune". Así lo constatan los resultados preliminares del estudio, que el ISCIII puso en marcha en pasado 19 de abril en cinco hospitales -Cruces en Vizcaya, La Paz y Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Vall d'Hebron y Clínic de Barcelona- con la participación de 678 voluntarios de entre 18 y 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca.
Dos millones de personas menores de 60 años cuentan con una primera dosis del preparado de la Universidad de Oxford contra el covid. Estas personas -la mayoría trabajadores esenciales- estaban pendientes de conocer qué iba a pasar con su segunda dosis, después de que trascendieran algunos casos de trombos poco frecuentes en menores de esa edad, si bien la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló que se les administrara AstraZeneca. El estudio clínico impulsado por el ISCIII precisamente comenzó con el objetivo de conocer si es seguro y eficaz combinar el suero anglosueco con el de Pfizer.
Tras aleatorizar a los 678 voluntarios, se dividieron en el grupo de intervención, formado por 441 participantes a los que se inyectó la segunda dosis de Pfizer entre las 8 y 12 semanas posteriores a haber recibido la de AstraZeneca, y uno de control, integrado por 232 a los que no se les completó la pauta con ninguna vacuna.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último