Feijóo reclama priorizar en la UE la recuperación del turismo
El presidente de la Xunta se muestra partidario de ofrecer vacunas a quienes visiten la Comunidad
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó la "seguridad" sanitaria en un contexto marcado por la pandemia como "clave" para recuperar el turismo y, de hecho, además de test gratuitos, señaló que sería partidario de ofrecer vacunas a viajeros -puso el ejemplo de Estados Unidos- si bien admitió que, dado que hay "problemas" para inmunizar a la población del país, aún "queda tiempo" para dar la opción a quienes visiten España.
La "divisa" de la "seguridad" fue uno de los puntos fundamentales que el presidente gallego reivindicó, junto con la "calidad" e incentivar el consumo y el turismo interno, en el marco de un foro de innovación turística, en el que participó en Madrid. En este encuentro, proclamó, además, que el turismo debe ser "una prioridad política y económica de España y Europa".
Pero, bajo el punto de vista del mandatario gallego, "lo primero" para recuperar el turismo es "ofrecer un país seguro" desde un punto de vista sanitario. A tal fin, reivindicó medidas tomadas en Galicia como el registro de viajeros o la decisión de ofrecer pruebas gratuitas en los aeropuertos de la Comunidad.
Pasaporte europeo
Así, se reafirmó en que, igual que es preciso "un pasaporte europeo para poder viajar", es necesario que se habiliten test gratuitos y de fácil acceso para los turistas. Pero fue un paso más allá y recurrió al ejemplo de las vacunas en Estados Unidos. "Hay personas de México que van a Houston y les salta una aplicación que les indica los puntos de vacunación gratuitos", indicó, en referencia a facilitar la inmunización de los viajeros, para añadir que, en el caso estadounidense, en ocasiones, tras vacunarse, la persona en cuestión "hace sus compras y vuelve a su país".
"Esto, en mi opinión, en España, siendo uno de los países con mayor impacto económico en el turismo, deberíamos ofrecerlo", defendió el presidente gallego, quien, en todo caso, tras dar una nota "insuficiente" a Europa por su gestión en lo que respecta al acopio de vacunas, admitió que España aún tiene "problemas" para inmunizar a su población, por lo que "queda tiempo" para que sea factible vacunar a turistas.
En su intervención, el presidente advirtió de la importancia del turismo para la economía. "Si no recuperamos el turismo, no podremos recuperar el PIB", sentenció, antes de insistir en que "debe ser una prioridad política y economía de Europa y España". A este respecto, aseguró "no" tener "la sensación" de que sea "una prioridad política" para el Gobierno central. "Igual es porque no estoy muy bien informado, pero no veo que lo sea en España", agregó, antes de incidir en que, por ejemplo, él "no" ha visto un plan director de recuperación del turismo a nivel estatal.
En este punto, además de la "divisa" de la seguridad, Feijóo incidió en la necesidad de incentivar el consumo y propuso un IVA superreducido transitorio, durante un semestre. "No estoy formulando un IVA superreducido para el turismo de forma estructural, sino de pactar con el sector una cuestión coyuntural. Nos jugamos el empleo y la reactivación económica", esgrimió.
Del mismo modo, tras poner en valor la "experiencia modesta" de los bonos turísticos y para sanitarios impulsados en la Comunidad, avisóde que se necesitan incentivos para el turismo nacional. "Hay que decir a los españoles que viajen en España", subrayó.
La retirada de mascarillas, "más que de días, cuestión de semanas"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer que es partidario de que se retire la mascarilla en el exterior si se dan una serie de condicionantes como el aumento de la vacunación, que bajen los contagios, así como la ocupación hospitalaria y que la mortalidad empiece a ser "excepcional", y recalcó que, cuando se den estas circunstancias y mejore la situación, entiende que la mascarilla en exteriores puede ser "un elemento prescindible".
En todo caso, el presidente matizó que "más que cuestión de días" -como se le había preguntado- será "cuestión de semanas" que esto pueda suceder. De hecho, él había pronosticado recientemente que esto podría suceder en julio o agosto. Asimismo, precisó que la retirada de la mascarilla al aire libre no significa que no haya que llevarla "siempre en el bolsillo" para su uso "en el transporte público, en un bar o en lugares cerrados".
Es más, dijo que, en este tipo de interiores, "lo lógico" será que aún haya que usar mascarilla no solo este verano, sino "probablemente en todo lo que queda de 2021".
Paralelamente, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también valora la posibilidad de "relajar" el uso de la mascarilla "en exteriores y con ciertas condiciones" en el plazo de "unas semanas", aunque siempre condicionado a la evolución de la pandemia de covid-19.
Contenido patrocinado
También te puede interesar