Partidos nacionalistas dudan del impulso de las lenguas cooficiales en la UE que promete Sánchez

Las fuerzas nacionalistas e independentistas han vuelto a pedir que se amplíe el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados

Agencias

Publicado: 16 ago 2023 - 19:09

Banderas europeas en Bruselas. // Pixabay
Banderas europeas en Bruselas. // Pixabay

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "hacer más" para impulsar el uso de las lenguas cooficialesy ha garantizado que así lo hará durante la Presidencia española de la Unión Europea con vistas a fomentar su utilización en las instituciones comunitarias.

Así lo ha asegurado en el Congreso durante su primera intervención ante los diputados y senadores socialistas elegidos el pasado 23 de julio, un anuncio que él mismo ha enmarcado en el "debate" suscitado en las últimas semanas al volver a pedir las fuerzas nacionalistas e independentistas que se amplíe el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja.

Sánchez ha subrayado que estas lenguas están reconocidas en la Constitución como "lo que realmente son", un "enorme activo de nuestra sociedad". "España habla en castellano, pero España también habla en catalán, en euskera y en gallego y, por tanto, nuestro deber es consolidar espacios de representación, de uso y de conocimiento de las lenguas de España", ha sentenciado.

El presidente ha reivindicado los avances que se han hecho en esta materia durante su mandato por ejemplo, ha dicho, a través del Instituto Cervantes, pero ha reconocido que hay que seguir trabajando en esa línea.

"Debemos hacer más, podemos hacer más, y vamos a hacer más. La promoción de las lenguas cooficiales debe ser tarea de todas las instituciones, también del Poder Ejecutivo, y por eso quiero hacer el anuncio de que vamos a impulsar su uso en las instituciones comunitarias como un compromiso que voy a desplegar a lo largo de la Presidencia española de la Unión Europea", ha indicado.

En este punto, el máximo responsable del PSOE ha aprovechado para subrayar que "no hay propósito más noble en política que construir convivencia" para "superar con ello conflictos que desgarraron" a la sociedad en el pasado y ha llamado a "estar más unidos en nuestra diversidad".

Reacciones al anuncio

El anuncio ya ha sido replicado por uno de los diputados de Bildu, Ion Iñarritu, quien ha apelado a Sánchez a empezar mejor por las instituciones españolas como el Congreso: "Empezará por las de su casa, ¿no?", se ha preguntado en la red social antes conocida como Twitter.

A través de este mismo medio la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya se comprometió a impulsar el catalán en Europa en una de las reuniones de la mesa de diálogo: "Cumplid y acabad el trabajo. Así, no".

Rovira ha reaccionado así desde Twitter al hecho de que Sánchez haya anunciado hoy que impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias durante la Presidencia española de la Unión Europa, como un gesto hacia los partidos nacionalistas.

"¿Qué gesto? Si esto ya lo asumisteis y sellasteis en los acuerdos de la mesa de negociación del 7 de julio de 2022", ha señalado Rovira, que ha añadido que ERC ha trabajado "mucho" en el Parlamento Europeo para que esto sea una realidad.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha puesto en cuestión la credibilidad del presidente del Gobierno en funciones respecto al impulso euskera, el catalán y el gallego.

El dirigente jeltzale ha recordado, a través de las redes sociales, que, de los 1.100 millones de euros del PERTE de nueva economía de la lengua, sólo se destinaron dos millones al euskera.

En vísperas de la configuración de la mesa del Congreso, el portavoz del Grupo Vasco ha afirmado que el secretario general del PSOE "lo tenía más fácil para ser creíble en temas lingüísticos" durante la anterior legislatura "y ha demostrado lo contrario".

En este sentido, ha reiterado sus críticas al PERTE de nueva economía de la lengua, dotado con 1.100 millones de euros, de los que solo dos millones se destinaron al fomento del euskera. "¿Fuera sí y dentro no? Parece que los vascos en el Estado somos menos europeos", ha apostillado.

Contenido patrocinado

stats