Mazón a Feijóo el 29O: “Un puto desastre va a ser, presi”

El líder del PP remitió los mensajes al Juzgado de Catarroja, que investiga la gestión de la tragedia

Feijóo y Mazón, juntos en Valencia en un acto unos meses atrás.
Feijóo y Mazón, juntos en Valencia en un acto unos meses atrás. | EP

El expresidente valenciano Carlos Mazón intercambió mensajes de whatsapp con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el 29 de octubre de 2024, día de la dana que dejó 230 fallecidos en Valencia. Mazón relató la gravedad de la catástrofe: “Un puto desastre va a ser esto presi” y describió el desbordamiento de los servicios y la ineficacia del gabinete de crisis del Gobierno: “más o menos sí están a disposición, pero han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”.

También le informó sobre la dificultad para acceder a algunos pueblos y la coordinación con el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta Montero, la ministra de Defensa Margarita Robles y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para tener efectivos disponibles al día siguiente, así como la gestión de desaparecidos: “no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”.

Feijóo remitió estos mensajes al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la tragedia, solicitando declarar por medios telemáticos. Además, adjuntó un acta notarial que da fe de todos los mensajes y un documento contextual explicativo que facilita la comprensión de las conversaciones y la secuencia de los hechos. Mazón detalló a Feijóo que la UME estaba disponible y que ya aparecían muertos en Utiel: “ya están apareciendo muertos en Utiel” y subrayó la gravedad de la situación y la rápida evolución de los acontecimientos.

El líder del PP precisó que, a partir de aquel día, solo recibió la información que manejaban las instituciones a través de la Generalitat, ya que ninguna otra administración le facilitaba datos adicionales. Feijóo también reconoció un error de fecha en su declaración del 31 de octubre, al señalar que la información fue transmitida desde el lunes en lugar del martes, fecha correcta del desastre: “Fue un error, pues el 29 de octubre de 2024 fue martes”.

Contenido patrocinado

stats