Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, justifica su decisión de enviar a prisión al presunto autor del envío de sobres con material pirotécnico a distintos organismos, un jubilado de 74 años, en el riesgo que percibe de que pueda huir a Rusia, gracias a la “ayuda de los ciudadanos de dicho país” y a tenor de la “transcendencia” de sus acciones como “medio de propaganda de la ocupación rusa en Ucrania”.
Circunstancias que, unidas a la utilización de “aplicaciones rusas de mensajería instantánea, como es VK, y correos electrónicos cifrados de extremo a extremo (Protonmail)”, llevan al juez a deducir que hay indicios de que Pompeyo G.P., un funcionario jubilado del Ayuntamiento de Vitoria, pueda huir del país y sustraerse de la justicia.
La posible huida a Rusia del funcionario jubilado es una de las razones por las que el juez atendió la petición de la Fiscalía y acordó prisión provisional sin fianza para este vecino de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, a quien se investiga por seis delitos de terrorismo, dos de ellos agravados, en concurso con otro de empleo de artefactos explosivos inflamables o incendiarios con finalidad terrorista.
A Pompeyo G. P. se le atribuye el envío de seis sobres, todos ellos de color marrón con material pirotécnico casero similar a la pólvora en su interior, dirigidos al Palacio de la Moncloa, al Ministerio de Defensa, a las embajadas de Ucrania y EEUU, a la empresa de armamento Instalaza Zaragoza y a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, entre noviembre y diciembre de 2022.
El magistrado también ha tenido en cuenta la “capacidad demostrada” del investigado “para reiterar” sus acciones. Sostiene Calama en su auto, contra el que cabe recurso, que Pompeyo G.P. “ha estado adquiriendo conocimientos tanto sobre química a fin de elaborar explosivos” con sustancias “fácilmente adquiribles en el mercado, como en relación con armas”.
Y eso objetiva, explica el juez, “un alto riesgo de reiteración delictiva, que conlleva la necesidad de decretar su prisión provisional”, sin perjuicio de que su situación pueda modificarse en un futuro en función de la investigación.
Tras la intervención de las comunicaciones del investigado, se descubrió que entró varias veces en páginas web como www.armas.es, www.química.es, y diferentes páginas de compras de elementos de bricolaje y tornillería.
Además, compró entre junio y octubre todo el material para realizar sus acciones en Amazon, tal y como informó la mutinacional: un kilo de nitrato potásico puro, cable con mecha, interruptores, filamentos de cobre, bombillas incandescentes, toda clase de tornillería, brocas, o plantillas para dibujar números y letras, entre otros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último