El Ayuntamiento de Barcelona compra la Casa Orsola, icono de la lucha de inquilinos contra la especulación

Vivienda

El alcalde de la ciudad condal ha explicado que se suspenderán los desahucios previstos y se destinarán 9,2 millones de euros a la compra del inmueble

Publicado: 07 feb 2025 - 13:36 Actualizado: 07 feb 2025 - 13:38

Vecinos se congregaron frente a la Casa Orsola para impedir el desahucio de un inquilino.
Vecinos se congregaron frente a la Casa Orsola para impedir el desahucio de un inquilino. | EP

El Ayuntamiento de Barcelona comprará la Casa Orsola al fondo Lioness Inversiones para evitar que los inquilinos tengan que marcharse. Destinarán 9,2 millones de euros a la adquisión del inmueble, que se ha convertido en un símbolo de la lucha de inquilinos contra la especulación. Los vecinos, con apoyo social, lograron frenar varios desahucios. A la causa se unieron también rostros conocidos como los actores Enric Auquer y Macarena García.

Según han informado en un comunicado este viernes por la mañana, se habría llegado a un principio de acuerdo conjuntamente con la entidad del Tercer Sector Hábitat 3 para dicha compra a través de una fórmula social colaborativa.

"La propiedad ha aceptado vender la Casa Orsola por 9,2 millones de euros, un 30% por debajo del valor de mercado que hay en el Eixample. Se suspenderán los desahucios previstos", ha asegurado.

La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha afirmado que la compra de Casa Orsola "es un nuevo paso de Cataluña y Barcelona para dar soluciones a los problemas y fortalecer el derecho a la vivienda".

Así lo ha dicho en una publicación en la red social X. "La decisión del Ayuntamiento, con el alcalde Jaume Collboni al frente, ha sido consecuencia de un buen trabajo municipal", ha concluido la consellera.

Contenido patrocinado

stats