Argelia destituye al ministro de Finanzas en plena crisis
El cese se produce tras una semana de la suspensión del tratado de buena vecindad con España
El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, cesó ayer al ministro de Finanzas, Abderramán Raouya, tras apenas cuatro meses en el cargo y en plena crisis con España, según hizo saber en un escueto comunicado. “De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 91, párrafo 7, de la Constitución, y previa consulta con el primer ministro, Aimene Benabderramán, el presidente, Abdelmayid Tebune, ha firmado un decreto presidencial para poner fin a las funciones del ministro de Hacienda, Abderramán Raouya”, se lee en el texto. A su vez, el presidente Tebune ordenó al secretario general del Ministerio de Finanzas, Brahim Jamal Kassali, que “garantice la interinidad” de la cartera.
Aunque el breve comunicado no da más detalles, el cese se produce una semana después de la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, y la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia este país europeo. El pasado viernes, Argelia reprochó a la Comisión Europea que se “precipitara” al respaldar a España en esta crisis diplomática, afirmando que la ruptura de ese acuerdo bilateral en nada afectaría a los que mantienen con Bruselas.
La misión de Argelia ante la Unión Europea negó que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que “solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla”.
ALBARES EL “PIRÓMANO”
El Gobierno argelino arremetió ayer duramente contra el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, a quien tildó de “pirómano” por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel y cuestionó su capacidad como diplomático.
Bajo el título “Argel-Madrid: huída hacia delante del pirómano Albares”, la agencia estatal publica un artículo de opinión en el que viene a responsabilizar al ministro de Exteriores de la “crisis sin precedentes” entre los dos países y cuestiona “la capacidad de un diplomático indigno” de España y los españoles por haberse desplazado a Bruselas a buscar su apoyo tras anunciar Argel que suspendía el Tratado de Amistad. En este sentido, le acusa de “manipular” al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y de “enturbiar la credibilidad” de la Comisión Europea por el comunicado “sin fundamento contra Argelia” que esta publicó a raíz de la visita de Albares el viernes, advirtiendo de posibles acciones si comprobaba que se había incumplido el Acuerdo de Asociación entre el país magrebí y el bloque.
Los ministros de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, y Argelia, Ramtane Lamamra, mantuvieron una conversación telefónica este lunes en las que abordaron el contencioso abierto por Argel con España ante el cambio de posición de Madrid sobre el Sáhara Occidental. En un comunicado, el departamento francés de Exteriores destacó que los dos ministros “afirmaron su voluntad de continuar la dinámica positiva en la relación bilateral entre Francia y Argelia en todas sus dimensiones con vistas a las próximas citas bilaterales”.
Pero señaló que también hablaron de “los últimos desarrollos de las relaciones argelino-españolas”, sin referirse al hecho de que Argelia haya decidido suspender la cooperación con España.
El Gobierno ignora la situación en las relaciones comerciales
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, informó de que se está comprobando si hay normalidad o no en las relaciones comerciales con Argelia y que en cualquier caso el Ejecutivo defenderá “con absoluta determinación” los intereses de España y de sus empresas.
Rodríguez se refirió a la crisis con Argelia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, aunque apeló a la prudencia para no concretar si hay contactos diplomáticos entre los dos países o si el Gobierno comparte con su vicepresidenta, Nadia Calviño, que Argelia está cada día más alineada con Rusia.
Se limitó a reiterar el compromiso del Gobierno con el diálogo y a abordar las relaciones bilaterales “desde la máxima prudencia”. Añadió que se está intentando retomar las relaciones y que a través de la Oficina Comercial en Argelia se está verificando si hay normalidad en las transacciones para defender la posición de España y de sus empresas. “Las defenderemos con absoluta determinación, como ya hemos manifestado en otras ocasiones”, aseveró antes de recalcar que el compromiso del Gobierno es “seguir avanzando en la relación de lealtad con un país vecino y aliado no sólo en el ámbito comercial, sino en otros muchos lazos que nos unen”.
A la prudencia volvió a apelar al ser preguntada por los pasos que puede dar España si no se restablece la relación comercial. Rodríguez afirmó que las relaciones diplomáticas existen en el ámbito de los respectivos ministerios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último