Universidad
Vigo recibe a 190 alumnos extranjeros
El programa “Colmea de ideas” de la UVigonació hace tres años para convertirse en una correa de transmisión entre los desafíos reales propuestos por empresas y la comunidad universitaria. La idea era que los estudiantes se inspirasen en estos retos para elaborar sus trabajos fin de grado o de máster. Así, guiados por un tutor académico, podrían desarrollar posibles soluciones o mejoras y aportar valor añadido a las empresas.
Ahora, en la cuarta edición del programa, se apuesta por un cambio significativo con una plataforma que va a facilitar la conexión entre estudiantes y empresas, creando un entorno colaborativo donde ambas partes pueden beneficiarse mutuamente. Esta herramienta, desarrollada en colaboración con U4Impact, permite agilizar el proceso y facilitar la interconexión entre las partes para transformar los trabajos fin de grado y máster en proyectos prácticos que generen un impacto tangible en la sociedad y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las novedades de esta edición se presentaron ayer en un acto en el que participaron Natalia Caparrini, vicerrectora de Estudiantado y Empleabilidad de la UVigo; Marta Mariño, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Xunta; Blanca Travesí, cofundadora de U4Impact; Ana María Rey, responsable del área de Formación, Orientación y Empleo de la CEP; David Martínez, tesorero de la CEO y presidente de la Asociación de Autónomos (AEPA) de Ourense; y Maruxa Álvarez, directora del área de Empleo y Emprendimiento de la UVigo.
Caparrini explicó que “el alumnado puede aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas resolviendo problemas reales planteados por las empresas, que requieren de soluciones innovadoras, creativas y que tengan un impacto en la sociedad”. Pero además, el hecho de desarrollar los proyectos en un entorno real les permite “conocer de primera mano como funcionan las empresas y así mejorar su incorporación al mercado laboral”. En cuanto a las empresas, la vicerrectora recalcó que “todos somos conscientes” de que las compañías “precisan ideas innovadoras y puede ser una buena solución que el alumnado de la UVigo ayuden a cubrir esas necesidades”.
Blanca Travesí incidió en que permitirá “hacer la selección de los retos y de los estudiantes candidatos de una manera más ágil". Los empresarios dijeron que se aprovechará el potencial “del 85% de los trabajos que no llegan a transferirse a la realidad empresarial” y que “mejorará la empleabilidad del alumnado”.
“Colmea de ideas” lanzó ya más de 100 proyectos con empresas y organizaciones como Zendal, Welgood, Gradiant, CTAG, Avigal o Ateniendo. Estos proyectos permitieron a muchos estudiantes trabajar en proyectos significativos que, en ocasiones, también les supusieron una oferta laboral.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último