La UVigo se equipa para abordar el salto a la tecnología 6G

El centro de investigación atlanTTic adquirió un equipo puntero de análisis de señal valorado en 2 millones de euros

El nuevo equipamiento se usará en atlanTTic, el centro de investigación en Telecomunicaciones.
El nuevo equipamiento se usará en atlanTTic, el centro de investigación en Telecomunicaciones.

A pesar de que las redes de comunicación 5G comenzaron aún recientemente su implementación a nivel usuario, en el mundo de la investigación ya van un paso más allá y comienzan a pensar en las redes de sexta generación, esto es, el 6G. Y la Universidad de Vigo, a través del centro atlanTTic, ubicado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones, no quiere quedarse atrás y apuesta por equiparse con equipos punteros y únicos para analizar estos protocolos de comunicación en profundidad para avanzar a la siguiente generación.

De este modo, recientemente ha logrado cerrar la adquisición, a través de oferta pública, de cinco lotes de hardware y software para “analizar toda la pila de protocolos, desde la capa física hasta los protocolos de más alto nivel y para generar un gemelo digital de las redes 5G”. Todo ello valorado en 1.988.639 euros, financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Incluye un sistema de análisis de comunicaciones 5G vía radio, otro a través de terminales móviles comerciales, un software de creación de gemelos digitales de redes 5G, equipos de cómputo para la generación de señal con sistemas de radio definida por software (SDR) y un sistema de transmisión y recepción de 5G basado en SDR.

El Grupo de Tecnologías de la Información de atlanTTic utilizará este equipamiento para sus investigaciones. “Las redes de 5ª y 6ª generación están cambiando bastante las tecnologías de comunicacion móviles hacia un nuevo paradigma”, señala uno de sus responsables, Felipe Gil Castiñeira, ya que “estas redes ya no sólo prestan comunicación, sino que se utilizan para prestar servicios”, poniendo como ejemplo más claro la industria 4.0.

Este equipo permitirá al grupo GTI “analizar la señal 5G que viaja por el aire e interpretarla, se trata de algo que hacen los teléfonos móviles, pero estos funcionan como una caja negra, por lo que el análisis con estos equipos se hace de forma abierta”. La idea es “modificar los protocolos estándar buscando hacer propuestas que los mejoren”, apunta Gil Castiñeira, algo que normalmente provoca “errores que no sabes por qué ocurren”, pero que con este equipo pueden analizar al detalle.

“La red 6G deberá adaptarse sola a la demanda de los usuarios”

Gracias a los instrumentos y el software recientemente adquiridos por el grupo GTI, podrán “recoger la información que pasa por el aire y diseccionarla a un nivel muy detallado para comprender cómo funcionan los protocolos de comunicación”, detalla Felipe Gil Castiñeira.

Esto es clave para comprender cómo modificarlos y actualizarlos de cara a las tecnologías 6G: “Esas redes deberán ser más dinámicas para que se adapten a las necesidades específicas del usuario”, apunta el catedrático. Uno de los ejemplos que da como actual línea de investigación es el uso de la inteligencia artificial para calcular cuál es la manera más óptima de conectarse entre diferentes antenas mientras el usuario se va moviendo.

En la próxima generación de redes, con casi toda seguridad, estarán integrados los vehículos conectados, además de los miles de millones de dispositivos IOT (Internet of Things) que se comenzaron a introducir con el 5G. “Hay mucha más diversidad de dispoisitivos que se conectan y la red es más compleja, por lo que se pretende ir un paso más allá y hacer que la red se vaya adaptando en funcion a esa demanda, que lo haga de forma instantánea e inteligente”, indica Gil Castiñeira.

El grupo espera “avanzar en la investigación de redes 6G y hacer nuevas propuestas deprotocolos, procedimientos y prestación de nuevos servicios”. Gracias a este material, podrán solucionar los problemas que aparezcan al implementarlas.

Contenido patrocinado

stats